Más de tres millones de peruanos, de los cuales un millón y medio son del norte del país, se beneficiarán con la ley de planificación agraria que apruebe el Ejecutivo, luego de tener luz verde en el Congreso.
El legislador Clemente Flores Vílchez, autor de la autógrafa, aseguró que de esta manera se priorizarán los cultivos y definirán hectáreas para evitar la sobreproducción y el endeudamiento del hombre del campo, que en un 70% está inmerso en este problema.
PUEDES VER Gobierno transfiere más de 195 millones de soles para 111 proyectos de inversión
El parlamentario detalló que de esta forma la producción del campesino está asegurada y se se evitarán los paros agrarios que implican protestas y bloqueo de carreteras.
Reconoció que la falta de planificación significa una mayor siembra, lo que genera para el agricultor más inversión y menos rentabilidad. Es por eso que indicó que al dictarse una norma de este tipo, entonces se garantizará la sostenibilidad en el sector.
Flores precisó que los principales cultivos como el arroz, la papa y el azúcar se clasificarían y su siembra sería solo con las hectáreas necesarias para abastecer el mercado nacional.
“El control es importante, pues de esta forma no se tendrá sobreproducción. De manera paulatina ingresarán en este plan otros cultivos”, anotó.
De esta manera remarcó se afianza el rescate agrario que logre la disminución de la deuda del campesino con las diferentes entidades financieras, como son los bancos y cajas de ahorro.
Análisis
También descartó que la importación de productos agrícolas sea la causa principal de la pobreza del campesino. En este contexto afirmó que la papa representa el 1%, el arroz el 7% y el azúcar el 8%. “Son porcentajes bajos que no significan un perjuicio a la producción nacional”, expresó a pesar de los cuestionamientos de los agricultores y empresarios.
Líneas seguidas, sostuvo que en la planificación agraria están comprometidos los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, de la Producción, así como la Junta de Usuarios.
Respecto al seguro agrario, anotó que es un tema que se trabaja para atender la emergencia del agricultor en la época de sequía, inundación y plagas. “El lado virtuoso de esta medida es cubrir todos los riesgos del campesinos”, recalcó.
Deuda. Se estima que la deuda global de los agricultores asciende a tres millones de soles en el país. En el caso de la región Lambayeque agregó que son 400 mil campesinos los que están inmersos en esta problemática. “Definitivamente se deben adoptar mecanismos efectivos”, anotó.