La comunidad del distrito de Motupe (departamento de Lambayeque) podrá entender mejor la importancia y el potencial de recursos que presenta el Sitio Arqueológico Palo Blanco; luego que la Unidad Ejecutora 005 Naylamp culminara el programa de limpieza como parte de las actividades de conservación orientadas a preservar el legado prehispánico declarado Patrimonio Cultura de la Nación.
El director de la entidad, Alfredo Narváez Vargas, detalló que durante un mes -con participación del personal y un grupo de pobladores- lograron realizar la limpieza en un área de 12 mil metros cuadrados y monumentalizar el sitio que abarca una extensión de 2.99 hectáreas.
PUEDES VER: “Ley evitará la sobreproducción en la agricultura”
Huaca Palo Blanco está ubicada en caserío del mismo nombre. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el año 2002 y está constituida por dos grandes elevaciones artificiales de evidente configuración prehispánica.
De acuerdo a los estudios de los arqueólogos del Museo Brüning; Palo Blanco presenta restos de cerámica que sugieren una filiación cultural asignable a la época Chimú (1350 d.C).
El programa de conservación se complementó con charlas de sensibilización a los alumnos de la Institución educativa “Hermanos Gal’lino”, quienes visitaron la zona arqueológica y asumieron compromisos.
Asimismo, destacar la iniciativa de profesoras y alumnos de la Institución Educativa Inicial de Palo Blanco, que confeccionaron carteles con mensajes alusivos para detener el deterioro del patrimonio cultural.
Cabe indicar que para la ejecución de los trabajos se destinaron más de 16 mil soles para cubrir gastos de mano de obra, adquisición de bienes y combustible.