Con la finalidad de disminuir la contaminación y el impacto adverso que tiene con el medio ambiente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) entrega medicamentos y otros productos necesarios para el tratamiento de sus pacientes en bolsas de papel, erradicando así el uso de plástico.
Esta práctica ya se realiza en los principales establecimientos de las redes asistenciales como Ucayali, Ica, Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Junín y Lima (Almenara), sin embargo, se busca que todos los centros médicos reemplacen las bolsas de plásticos por las de papel.
Asimismo, el subgerente de Salud Ambiental de EsSalud, Víctor Bravo Carrión, señaló que también se viene trabajando para la reducción del uso de envases de tecnopor y sorbetes de plástico en las áreas asistenciales y administrativas.
La reducción del uso del plástico se irá aplicando en las otras redes asistenciales y prestacionales de EsSalud.
Estas normas se dan en cumplimiento del Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo. Como se recuerda, esta ordenanza establece que los elementos de plástico y tecnopor ya no pueden ser repartidos en los diferentes establecimientos a nivel nacional.