Regresamos a la cruda realidad. El jefe de la 3ª Macrorregión Policial-La Libertad, general Oscar Gonzales Rabanal, confirmó que los 550 policías que trajo a nuestra región el 23 de mayo último el ministro del Interior, Carlos Morán, para reforzar la lucha contra la criminalidad, volvieron a Lima.
“Ellos han regresado por los Juegos Panamericanos y porque se han presentado otros eventos urgentes que atender. Tengamos en cuenta que la necesidad de efectivos es a nivel nacional, y el comando (de la Policía) y el sector Interior tienen que atender de acuerdo a la urgencia que se pueda presentar en cada ciudad. (…) Esperemos que retornen tal vez no en el mismo número, pero sí un contingente que siempre es necesario”, aseveró Gonzales.
PUEDES VER Siguen las mismas deficiencias en el mercado La Hermelinda
El alto jefe policial mencionó que los agentes de refuerzo regresaron a Lima hace cinco días, pero los operativos contra la delincuencia siguen con los agentes que han quedado bajo su mando.
Añadió que aparte de la delincuencia común y crimen organizado también están atentos a los conflictos mineros.
“El gran problema que tenemos son los casos que están sucediendo en la sierra, donde hay conflictos mineros, pero que realmente tienen de fondo otro tema, similar a Las Bambas (Apurímac). Hay gente que está aprovechando seudoproblemas sociales para poder usufructuar. Eso nos retrae personal policial para llevar a esos lugares”, lamentó.
En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la 3ª Macrorregión Policial contó que los últimos asesinatos que se han dado en nuestra provincia se deben al enfrentamiento entre grupos criminales.
“A lo que la investigación nos conduce es que hay dos organizaciones rivales que están compitiendo por el espacio territorial. Lamentablemente esto está desembocando en una serie de muertes. Estamos trabajando con la Fiscalía, hay temas que no puedo relatar, pero esperamos próximos resultados”, indicó.
Si bien Gonzales no quiso mencionar qué clanes mafiosos eran, se sabe que está involucrada “La Jauría”. “Esta disputa ha provocado las muertes desde fines de mayo a lo que va de este año. Esta guerra es por el cobro de cupos en terrenos, transporte, construcción. Parte de los integrantes de estas organizaciones ha sido liberada por exceso de carcelería”, refirió.