Roberth Orihuela Quequezana
En el sur del país hay aproximadamente 150 mil mineros artesanales. De estos ni el 1% está formalizado, el permiso del Estado para explotar el oro pagando impuestos y sin contaminar el medio ambiente. Para los representantes de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (FEMARAQP), de los 30 mil solo la mitad estaría en vías de lograr la formalidad.
Los mineros artesanales son conscientes que la informalidad les crea problemas: delincuencia (con robos y asesinatos), prostitución y trata de personas, algo que ha llevado a la comunidad a tener un pésimo concepto de ellos.
PUEDES VER: Año nuevo andino con discurso nuevo en Arequipa
"Muchos vivimos de esto, somos conscientes de la problemática, por eso queremos formalizarnos para no contaminar y pagar impuestos, pero la barrera que pone el gobierno es grande", explica Máximo Bequer, presidente de la FEMARAQP.
El dirigente señala que el costo de la formalización sobrepasa los S/ 50 mil. “Pero si tuviéramos ese dinero, dejaríamos la minería y seguro buscaríamos otra actividad de qué vivir”, asegura.
El costo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es caro. Demanda entre S/ 10 mil y S/ 15 mil. Otra de las barreras es obtener la cesión de uso de un denuncio minero. Por lo general, los artesanales explotan minas cuya concesión la tiene otra persona.
PUEDES VER: Arequipa: Calidad de obra de carretera en Islay en riesgo, según Contraloría
El trámite se estanca ahí. "Los dueños de los denuncios no quieren ceder, nos piden hasta el 20% de las ganancias, lo que resulta muy difícil de aceptar", explica Bequer.
La mejor salida para estos mineros artesanales podría ser la cooperatividad. Es decir, juntarse entre varios y formar una asociación común. Lucas Valencia, asesor de cooperativas mineras, explica que da beneficios tributarios (exonera del pago del IGV) y ayuda a obtener financiamiento bancario.
En el sur hay sólo 4 cooperativas mineras, todas ellas en Puno. Pero de los 35 mil mineros artesanales, solo 2 mil están asociados. Es por esto que la FEMARAQP buscará impulsar la asociatividad de los pequeños mineros, de esa forma salvar la valla y lograr la formalidad en el corto plazo.