Cargando...
Sociedad

Denuncian maltrato a león africano Simba enjaulado en Bosque Municipal de Tacna

Felino fue rescatado de un circo cuando tenía tan solo 15 días de nacido. Ocho años después, Municipalidad de Tacna lo mantiene enjaulado. Usuarios de Facebook pusieron en evidencia terribles condiciones en las que vive Simba.

tacna-animales
Denuncian maltrato a león africano Simba enjaulado en Bosque Municipal de Tacna.

Los rugidos del león Simba ya no son los mismos. El animal en sus ochos años de vida pasó por varios lugares y no consiguió regresar a su habitad natural en África. Cientos de usuarios en Facebook criticaron las condiciones en las que se encontraría y el deficiente alimento que consume a diario. Ante ello, personal de la Municipalidad de Tacna movilizó al felino a una jaula más amplia este jueves.

Simba nació en un circo de Ica en el año 2011. A sus 15 días de vida los propietarios decidieron que el animal pase a manos de Maribel Alanoca, una mujer que reside en Tacna y tenía experiencia en el cuidado de felinos. Antes había cuidado de una pequeña leona que desafortunadamente murió tras retornar a dicho circo.

El felino Simba fue alimentado con leche materna humana y mantenido bajo los cuidados de Maribel. Ella contó que buscó a varias madres para que brinden este alimento para el león, a cambio les entregaba leche envasada.

PUEDES VER: Alrededor de 1300 venezolanos solicitan a Cancillería peruana refugio en Tacna

Sin embargo, fue en el 2012 cuando llegaron a su domicilio funcionarios de la Municipalidad de Tacna junto a personal de la Policía. Le exigían que entregue al animal para que sea colocado en el Bosque Municipal de Tacna. Maribel se opuso y refirió que tenía varios documentos donde indicaba que era propietaria de Simba. Finalmente, el animal fue enjaulado en dicho recinto municipal.

“Mi idea no era quedármelo. Mi idea era buscarle un lugar mejor, no el Bosque Municipal ni un circo”, indica.

Simba, tras cambiar radicalmente de hogar, terminó enjaulado en el Bosque Municipal de Tacna. Maribel indica que varias veces no le permitieron que ingrese a visitar al animal y poco a poco fue alejándose del felino.

PUEDES VER: Una jornada de protesta con reclamos distintos

Una luz de esperanza para Simba se dio en el 2016 cuando la ONG Animal Defenders International (ADI) se ofreció a regresar al león a su habitad en África. Pero funcionarios de Tacna no habrían realizado los trámites correspondientes lo que causó que siga encarcelado. Simba perdió la oportunidad de viajar junto a otros 33 leones rescatados de Perú y Colombia que fueron dejados en libertad en la zona de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Recientemente, en Facebook se difundieron varias imágenes donde se observa a Simba viviendo en terribles condiciones. Usuarios indicaron que no se le estaría alimentado lo suficiente. A raíz de las imágenes se ha dispuesto que el animal sea cambiado a otra jaula en mejores condiciones. Sin embargo, esto no ha calmado los pedidos de varios animalistas en Tacna que exigen que sea liberado en su habitad natural.

Este viernes se desarrollará una vigilia para pedir por todos los animales que habitan el Bosque Municipal, los que también se encontrarían en pésimas condiciones. El punto de concentración será el Paseo Cívico desde las 18:00 horas.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura