Con medida cautelar, los agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo pretenden paralizar la ejecución del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, en Arequipa.
Esta mañana, el representante legal de la mencionada junta, Mario Chávez, informó en radio Exitosa que es falso que la población esté a favor del inicio del proyecto de la empresa Southern Coorper, “como se pretenden hacer creer”.
PUEDES VER: Arequipa: Rescate de mujeres en volcán Misti movilizó a Policía de Alta Montaña [VIDEO]
"El proyecto es inviable en la zona, dado que el tajo de La Tapada está 800 metros del río del Valle del Tambo. Nunca habrá una mediación”, mencionó en entrevista.
Chávez añadió que las autoridades en su momento dieron la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto extractivo de manera irregular. “Esto es un Odebrecht chiquito (…) confiamos en que estos días el Poder Judicial (resuelva en favor de la medida cautelar presentada) lo que paralizaría el EIA de Tía María”, expresó.
El abogado recordó que la Junta de Usuarios del Valle de Tambo apeló a la Resolución 392-2014 que aprueba el EIA de Tía María, pero fue declarado infundado.
PUEDES VER: Alertan dispersión de ceniza del volcán Sabancaya en anexos de Arequipa
En tanto, desde tempranas horas, decenas de pobladores del Valle de Tambo que reúne a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón acatan un paro de 48 horas en contra del proyecto minero Tía María que coincide con el paro nacional de la CGTP.
En la provincia de Islay se bloqueó las vías y se suspendió las labores escolares para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Ellos esperan que el Gobierno no entregue la Licencia de Construcción para el proyecto extractivo pese a que dos ministros de Estado afirmaron que en los próximos días podría darse esta autorización lo que permitiría a la región Arequipa recibir anualmente más de S/270 millones por canon minero y regalías.