Jean Pierre Magnet Vargas Prada. Saxofonista, compositor y productor musical peruano. Señala que el jazz es un idioma musical del cual se cree que es norteamericano. ,Jean Pierre Magnet, el saxofonista y compositor peruano, nos espera en su hospedaje y a punto de meterse a la piscina. Mira el agua como meditando y se da ánimos, el gélido clima arequipeño no lo desanima. "El agua fría es buena", dice y se da un clavado. Va a su cuarto a cambiarse y nos da la entrevista descalzo. ¿Hace cuánto tiempo se dedica a la música? Desde los 10 años, en realidad, y ahora voy a cumplir 70, o sea hace 60 años. Todo empieza en un hotel... Yo vivía en un hotel, en el Country Club. Dormía todas las noches con la música del restaurante que estaba al costado de mi cuarto y fui pensando en ser músico. Descarté varios instrumentos y al final me quedé con el saxofón. PUEDES VER: Arequipa se convierte en la capital anticorrupción ¿Qué instrumentos escuchaba? Eran un quinteto, guitarra, batería, saxofón, bajo y piano, los descarté poco a poco y me quedé con el saxofón porque es el instrumento melódico por excelencia. ¿Cómo se acerca a este instrumento? Yo tenía 10 años y fui a la oficina de mi padre, todo serio. Lo miré de abajo hacia arriba porque yo era pequeño, y él me preguntó ¿qué pasa? Le dije que quería ser músico y me recibió con una sonrisa grande. Me puso al músico del restaurante como profesor y así fue. Mi padre murió cuando tenía trece años y ahí enterré el saxofón por tristeza y a los 15 lo volví a sacar y ya no paré. Sí, recuerdo la pasión que le puse. Desarrolló el oído porque siempre estaba en contacto con la música. En ese tiempo uno se levantaba y prendía la radio, toda la programación de las radios en las mañanas era música andina. Regresaba del colegio a las 4 o 5 de la tarde y escuchaba las radionovelas con los ojos cerrados; yo escuchaba Poncho Negro, que era una especie de Zorro, y alucinaba. Perteneció a diversas agrupaciones como los Traffic Sounds. Sí, a los 17 años. Nuestro primer contrato fuera de Lima fue aquí en Arequipa. Nos lo dio Lucho Calderón, que era fotógrafo de la revista Caretas (1968 o 1969). Él de puro aventado lo hizo, nos metió en un escarabajo (Volkswagen) y viajamos como sardinas. A Arequipa le tengo mucho cariño porque el arequipeño está acostumbrado a escuchar música. Perú Jazz tiene 35 años. ¿Cómo nace? Nace por la necesidad de manifestarse de una manera diferente, el jazz quiere decir libertad y puedes tocar lo que te dé la gana. Yo puedo hacer jazz con "La flor de la canela", puedo hacer jazz con "El pío pío", toco la melodía y en el intermedio improviso con el saxofón, el otro con el bajo. Tenemos marinera, festejo con César Ballumbrosio. Lo extraordinario de Perú Jazz es que también utilizamos el rock en el sentido de la fuerza, la intensidad, el jazz en la improvisación y el Perú de Perú Jazz está muy presente, o sea, el nuevo oyente reconocerá sus ritmos. ¿Hay rechazo al jazz? El jazz es un idioma musical que creen que es norteamericano. Piensan que no se conoce, que no es popular y por eso no se acercan. No le tengan miedo al jazz. Lo que puede aportar es que la gente se dé cuenta que hay otras formas musicales por las que se puede manifestar el Perú también. Ustedes son pioneros en las fusiones del jazz con lo andino. Más que todo del afroperuano. Hemos salido a muchos países como Chile, Argentina, Noruega, Francia. Italia, Estados Unidos y otros, justamente estaba en Europa investigando para empezar una nueva etapa de Perú Jazz. Saldremos a difundir nuestra música en Europa. Vea la entrevista completa en el programa La Contra, en la página web del diario La República Sur. El programa se emitirá el miércoles a las 17 horas.