Situación. Son 368 vehículos que circulan en la ciudad, lo que empeora el tránsito y no se respetan rutas. Willams Pérez dijo que proyecto será incluido en programa multianual.,Chiclayo: Buses causan caos y accidentes, mientras terrapuerto de Chiclayo sigue postergado,Ysela Vega Chiclayo Según un estudio realizado por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en el contexto del proyecto: “Terminal Terrestre Naylamp”, que fue impulsado por el Comité Especial de la Promoción Privada (Cepri) hasta febrero de 2016 —fecha que renunciaron sus integrantes— en la ciudad de Chiclayo operan 65 empresas de transportes y al día existe un registro de ingreso de 368 buses. Descongestionar el tránsito y contribuir al desarrollo económico de la provincia de Chiclayo fueron los objetivos del proyecto, el que se fue al agua luego que el 26 de febrero de 2016, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no declaró de interés la iniciativa privada que presentó la empresa AV Proyectos y Construcciones S.A.C. por 140 millones de soles para construir el terrapuerto. Hoy, la necesidad de contar con esta obra es cada vez más urgente debido al caos del tránsito, al incumplimiento de las rutas establecidas por ordenanza municipal y un acuerdo con la Fiscalía. Esta problemática se hizo más evidente esta semana con el accidente de tránsito en la que una menor de edad con cinco meses de gestación murió atropellada por un bus de la empresa Emtrafesa en la cuadra 5 de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, una ruta prohibida. Inversiones A escasos meses de culminar esta gestión municipal, la obra no ha sido impulsada pese a que fue una promesa del alcalde David Cornejo Chinguel. El gerente municipal, Willams Pérez Delgado, afirmó que en el Programa de Inversiones 2018 será considerada una Asociación Público Privada (APP) para esta proyecto. “De acuerdo a las normas actuales existen requisitos para llevar a cabo una APP como es considerar el proyecto en un instrumento de gestión”, anotó y añadió que la comuna con recursos propios no puede ejecutar la obra. El funcionario dijo que hubo un primer intento de ejecutar la obra en el 2016, sin embargo no se concretó. Afirmó que la MPCh posteriomente priorizó la elaboración del proyecto del relleno sanitario para el mejoramiento del sistema de limpieza pública. Asimismo enfatizó que no es obligatorio que la comuna impulse el terrapuerto, en razón de que hay terminales privados en donde pueden reubicarse las empresas que funcionan en las avenidas Bolognesi y Balta.