La primera experiencia sexual varía para cada persona. Mientras algunos se informan y se preparan para que sea segura, otros no lo hacen tanto. Sin embargo, es fundamental despejar cualquier duda antes de adentrarse en el ámbito sexual. Por ello, si eres principiante y te preguntas sobre las sensaciones en el pene después de la primera vez, el urólogo Jorge Saldaña, en diálogo previo con La República, aclara si es normal experimentar dolor.
Si sientes dolor en el pene durante tu primera relación sexual, es importante saber que esta situación no es normal. El doctor Saldaña explica que, a diferencia de las mujeres, quienes pueden experimentar dolor o sangrado por el rompimiento del himen, los hombres no deberían presentar molestias en su primera vez, salvo en circunstancias específicas.
Según el especialista, algunas posibles causas de dolor incluyen:
El médico enfatiza que estas situaciones son poco comunes y deben ser atendidas por un profesional si ocurren.
El urólogo Jorge Saldaña señaló que los hombres que fueron circuncidados cuando eran niños no experimentan dolor en su primera relación sexual.
"Es un mito que las personas circuncidadas sufran dolor en su primer encuentro. De hecho, si a los bebés se les ha retirado mucha piel del pene, la piel es completamente elástica y, a partir de los cinco o seis años, a medida que comienzan a tener erecciones espontáneas, especialmente al dormir, esta erección ayuda a estirar la piel, por lo que, cuando lleguen a la adultez, no tendrán ningún problema", explica Saldaña.
Además, el médico señala que una persona con pene circuncidado solo podría experimentar dolor si, en la adultez, se somete a una cirugía en el glande y mantiene relaciones sexuales antes del tiempo recomendado de descanso de seis semanas. "Después de la circuncisión, los pacientes no experimentan molestias al tener relaciones con su pareja. Si alguien se somete a una circuncisión en la adultez, tampoco debería tener problemas, salvo que haya una mala cicatrización o infección posterior a la cirugía", enfatizó el doctor.
Si bien no sucede en un primer encuentro, tener sexo con demasiada frecuencia en una relación puede causar molestias debido a la fricción excesiva experimentada durante esos momentos.
"Con el tiempo, puede haber dolor si se tiene mucho sexo, especialmente en el caso del sexo oral, donde los dientes de la pareja pueden rozar, o en el sexo anal, ya que es una zona que no se lubrica naturalmente, lo que genera fricción constante. Algo similar ocurre con la masturbación, ya que la mano no tiene la misma lubricación que la vagina", explica el urólogo.