El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos que ofrece el Estado peruano. Es conocido por poseer la forma de una 'T', razón por la que se le denomina T de cobre, metal que lo compone y que es más comercial; sin embargo, existen muchos tipos de DIU y con diferente duración.
Además, así como con la mayoría de anticonceptivos, hay diferentes mitos y dudas en torno a la DIU. Es por ello que, para conocer en profundidad sobre este dispositivo, conversamos con la obstetra especialista en métodos anticonceptivos Nivania Reátegui (@miplanymetodo).
El dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de anticonceptivo femenino que alberga la particularidad de poseer dos composiciones: una hormonal y una no hormonal. Ambos llevan un vástago de plástico y alambres de cobre que van a cubrir el cuerpo alrededor de él, y cuenta con el mecanismo principal de impedir la movilidad de los espermatozoides.
"Como un espermicida, hace que se cree un medio hostil para los espermatozoides cuando entran en contacto con el canal cervical, pues va a hacer que no lleguen a atravesar todo el útero y tampoco las trompas, lo que impide la concepción. Además, tiene otro mecanismo que va a hacer que el moco cervical se espese, haciendo también una barrera física para que no atraviesen los gametos masculinos", explicó la obstetra.
Existen más de siete diferentes tipos de DIU. Antes solo se conocía la T de cobre convencional, pero ahora están a la venta formas y tamaños que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona.
Tipos de DIU. Foto: Miplanymetodo
En todos los tipos de DIU, la efectividad es del 99,5% , si es que se encuentra en la posición correcta.
La acción del DIU es netamente local, es decir, su acción anticonceptiva es directa al útero, y al ser libre de hormonas, el ciclo menstrual (fase menstrual, lutea y ovulatoria) va a ser el mismo y no va a haber cambios. Asimismo, no interfiere con la producción de leche materna ni con lactancia, por eso también es un método ideal para el postparto.
"No interfiere con las relaciones sexuales ni con la líbido por el hecho de que, desde que lo aplicamos, nos da una protección por largo tiempo y no tenemos que estar parando o deteniendo los juegos previos para poder tener una protección. No es un método no abortivo porque ya conocemos que su mecanismo de acción es principalmente impedir la unión del óvulo con el espermatozoide, haciendo que sea un medio hostil para que ellos no lleguen a unirse con el óvulo", señaló la especialista.
La especialista indicó que, al igual que todo método, posee efectos secundarios que, generalmente, se suelen presentar en los tres primeros meses de adaptación al DIU y luego van a ir desapareciendo.
"Esto se da por el hecho de que tiende a ser un medio inflamatorio dentro del endometrio, porque al ser un medio hostil para que los espermatozoides no puedan pasar, también va a ser un medio hostil para las usuarias. Es por ello que podemos estar un poquito más inflamadas, un poquito más de sangrado, pero esto va a ir disminuyendo también con el lapso de los meses que tengamos el dispositivo dentro de nosotras", aclaró Reátegui.
"Se puede poner con periodo o sin periodo. La idea es colocarlo cuando hay menstruación porque el cuello está dilatado por el hecho de que está cayendo sangre y eso hace que el procedimiento sea más llevadero y con menos molestias. Pero eso no impide que si es que nosotras en cualquier momento de nuestro ciclo queremos protegernos, pues garanticemos con un test de embarazo en sangre que no haya una fertilización para que podamos optar por colocar este método", comentó la obstetra.
La colocación del dispositivo intrauterino se hace en un consultorio médico y no en una sala de operaciones, ya que es un procedimiento ambulatorio. Se inicia colocando el espéculo.
"Una vez que hemos colocado el espéculo, vemos el cuello y posterior a ello se realiza la medición del útero con un histerómetro, que es un instrumento largo que tiene justo una regla. Este nos va a ayudar a ver cuánto mide la porción del útero internamente y de esta manera se procede a aperturar el dispositivo estéril. Luego, con una pinza especial, llamada posi, se va a fijar el cuello del útero y esa es la que generalmente tiende a causar un poquito de incomodidad al momento de la colocación. La sensación es muy similar a un cólico menstrual, pero esto también puede disminuir con el hecho de haber tomado un analgésico previo a la colocación", detalló la especialista.
Asimismo, la obstetra Nivania aseveró que es un procedimiento que dura entre 2 y 5 minutos, y que posterior a la colocación la paciente debe estar en reposo con las piernas estiradas por más o menos unos 5 minutos, para luego poder irse a casa.
El DIU cuenta con unos hilitos que quedan en la parte final del cuello uterino para que los especialistas puedan hacer controles y saber si ha descendido o movilizado de su lugar y para luego retirarlos con una pinza especial que se llama fester. Solo se cogen los hilos y se retiran de manera muy sencilla.
"No hay un tiempo mínimo que debes tener el DIU sí o sí. La recomendación de efectividad lo brinda el fabricante y, dependiendo del modelo que elijamos, el máximo de tiempo. El mínimo tú lo decides", dijo Reátegui.
"En cuanto a los controles, yo recomiendo tres dentro del primer año. El primero es a las tres semanas posteriores a la colocación, que es para ver cómo ha sido también la primera relación sexual, si es que hubo dolor o si es que mi pareja tuvo incomodidad con el hilo. Después se debe realizar un control a los tres meses, con una ecografía para ver cómo está adaptado el dispositivo y también hacer una revisión de los hilos. Luego, hacemos otra a los seis meses, también para observar los hilos y de ahí es anual hasta que se cumpla el tiempo de la efectividad completa", manifestó la obstetra.
"El riesgo de expulsión parcial o total del dispositivo es bajo, pero puede ocurrir. Eso va a bajar su efectividad cuando no está bien colocado al fondo del útero. Y eso justo lo observamos en la ecografía, posterior a la aplicación", advirtió Reátegui.
Según la experta, esto puede ocurrir por el hecho de tu mismo cuerpo lo está rechazando o porque hubo una mala praxis. Con esto se corre el riesgo de que su efectividad ya no sea el 99,5%, sino que disminuya al 80% o baje completamente.
"Yo sé si mi cuerpo mismo está rechazando por el hecho de que hay muchos cólicos o si hay demasiado sangrado dentro de la primera semana posterior a la inserción. Estos son los signos de alarma que son importantes y se deben avisar al especialista. Si es que hay dolor tipo cólico muy fuerte, que no disminuye ni con analgésicos ni compresas ni con descanso, también hay que informar", explicó la experta.
No se debe esperar un tiempo específico para que el dispositivo funcione. La protección es inmediata desde que se coloca, ya que empieza a liberar los iones espermicidas y va a actuar.
"Si se quiere tener un tiempo promedio de espera para acostumbrarse, es más o menos entre tres días y una semana para que tu cuerpo pueda adaptarse bien a este nuevo dispositivo y tengas intimidad normalmente", comentó la obstetra.
De la misma forma, en el caso de la masturbación, cuando se han hecho maniobras o ciertas técnicas y se tocaron los hilitos, ello podría generar que se muevan y bajar su efectividad.
"Siempre se les da la recomendación de no jalarlos o no cogerlos en ese momento. Simplemente enfocarnos en el placer, para que no descienda y no disminuya la efectividad", agregó.
Foto: Canva
De acuerdo con la especialista, no se sienten mucho, pero eso va a depender del largo del hilo que se deje en la parte inferior del canal uterino.
"A veces, si se cortan muy pequeñitos, pues se va a sentir, de repente, como una barba que está crecida y puede causar un poquito de molestia, pero no les va a causar una herida ni una inflamación al glande de tu pareja. El tamaño ideal del corte es de entre 1,5 cm o 2 cm para que estos hilitos se puedan doblar. Anatómicamente, se van a adaptar a tu cuello y serán imperceptibles para tu pareja y para ti también", informó la obstetra.
Se puede hacer cualquier posición sexual, puesto que la probabilidad de que le pase algo el dispositivo o que cambie de forma es baja.
"El miedo con las posturas es como cuando estamos embarazadas y tenemos el miedo de que le va a pasar algo al bebé. Si tengo relaciones, pues el útero tiene un grosor de más o menos un pulgar. Entonces, el dispositivo intrauterino que nosotras nos colocamos, va a ser embargado por este órgano que lo va a tener como suyo. En caso se sienta algún dolor durante el sexo, no hay que dudar en acudir a nuestro especialista", dijo Nivania Reátegui.
Según la experta, el DIU no afecta para nada la ovulación o la regla, porque no interviene en el ciclo menstrual. Si es que vemos que hay ausencia de menstruación regular, pues tendríamos que hacer un control y ver qué puede haber ocasionado ello. Sin embargo, esto sí puede pasar si es que nos colocamos un SIU, o también conocidos como los DIU hormonales.
En primer lugar, si la usuaria se ha hecho un test de embarazo y salió positivo, debe realizarse una ecografía para ver cómo está el saco, si es que ya hay un bebé y cómo está el saco embrionario.
"En caso este comprometido el bebé por el dispositivo o el dispositivo está atravesándolo, puede haber un riesgo de aborto. Se va a tener que conversar con la usuaria para evaluar un retiro. Hay muchos casos en los que se puede quitar el dispositivo, pero igual está el riesgo de que se pueda desgarrar el saco embrionario", advirtió la especialista.