El mañanero es uno de los momentos más deliciosos para tener sexo. Sin embargo, pocos se acuerdan del aseo previo a este encuentro, que puede resultar fundamental para no perjudicar la salud sexual de la pareja. Para conocer qué tan importante es la higiene en estas circunstancias, los sexólogos Eirelyn Gómez y Gary Rivera nos lo explican.
Ambos especialistas señalan que el asearse minutos antes del mañanero no es una norma como tal, pero sí resulta importante haberlo hecho, al menos, la noche anterior al encuentro.
"Esto depende más que todo de cómo se sienta cómoda la persona, por ejemplo, con el tema del aliento, pero si hay mucha confianza a nivel de pareja, no hay problema en no bañarse. Eso sí, mínimo se debe miccionar antes y que en la noche previa al encuentro haya habido una buena higiene. Entonces, lo ideal es levantarse, ir a miccionar, cepillarse los dientes y volver a la cama. Y claro, lavarse las manos porque cada vez que vamos a tener contacto sexual, generalmente, las involucramos", señala Eirelyn Gómez.
Por otro lado, el sexólogo Gary resaltó que la limpieza de las partes íntimas luego de miccionar también es importante si se va a tener sexo, puesto que los restos de orina también podrían traer infecciones.
"En la madrugada, hay personas que a veces se despiertan y van a los servicios higiénicos. Puede ser que todavía medio dormidos a veces van al baño miccionan y no se asean bien después de miccionar. Ahí sí podría traer un riesgo de infección. Entonces, hay que lavarse con agua y jabón, adecuadamente, y luego, pues, regresar a su cama", dice el especialista.
PUEDES VER: ¿Cómo se puede reconocer un orgasmo femenino?
Los especialistas señalaron que para asearse en la zona de los genitales se debe utilizar abundante agua y jabón neutro, de preferencia, o algún jabón que le puedan recomendar alguna ginecóloga, en el caso de las personas con vulva.
"Lo ideal es cada que hay un baño, pero si es una persona que tiene actividad física muy fuerte y tiende a sudar bastante, entonces ahí sí, el aseo tiene que ser mañana, tarde y noche, porque tiene que evitar la formación de bacterias de hongos que podría transmitir a su pareja al tener intimidad", comenta Rivera.