El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual muy frecuente. Si no han sido vacunadas, la mayoría de las personas se contagiarán del VPH en algún momento de su vida, según afirma la Organización Mundial de la Salud. Por lo que, al momento de tener relaciones sexuales, es muy importante que consideres los peligros que puedes enfrentar si es que no cuentas con protección de por medio.
Para conocer más de esta enfermedad, los urólogos especialistas José Siles y Jorge Saldaña nos explican más acerca de este virus y cómo es posible reconocerlo en los genitales.
Como se mencionó, el VPH es la infección viral más frecuente del aparato reproductor. Según la OMS, existen varios tipos de este virus y cada uno es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres. Algunos de estos provocan ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer, además de verrugas genitales o anales, pero estas no originan una neoplasia.
"Depende mucho del tipo de papiloma virus, algunos sí van a dar síntomas, otros no. Por ejemplo, algunos van a desarrollar verrugas, masas o tumores como si fuera cáncer. De hecho, el VPH está relacionado con enfermedades como el cáncer de garganta, por el sexo oral; cáncer de ano, por el sexo anal; y cáncer al útero, por el sexo vaginal", comentó el urólogo Saldaña.
Hay que resaltar que esta enfermedad puede contagiarse tanto por penetración, sexo anal y oral. Asimismo, no tiene cura; sin embargo, sí es posible tratarse de acuerdo con el tipo de papiloma que se ha detectado.
En el caso de que las personas con pene tengan VPH y se sintomatice con verrugas, es posible detectar esta enfermedad en su miembro.
"La característica de estas lesiones es que son en forma de coliflor, que son unas protuberancias y que tienen como un tallito. Pueden ser muy pequeñas en un inicio, pero pueden crecer hasta 3 o 4 cm, dependiendo qué tan descuidado pueda ser el paciente. Siempre tienden a crecer y difícilmente se quedan en su mismo tamaño", señaló José Siles.
Pene con VPH. Foto: Dr. Javier Torres
Por otro lado, los especialistas indicaron que estas verrugas pueden aparecer en cualquier parte del pene, ya sea en el escroto, glande o tronco.
"Las verrugas se pueden presentar en el pene y, si usan preservativo, pueden presentarse incluso en la base del pene, donde no cubre el condón. Incluso también en la región anal", informó Saldaña.
"Existen tratamientos con nitrógeno líquido o con láser, que pueden desaparecer estas verrugas sin dejar huella; sin embargo, siempre se recomienda un tratamiento complementario para mejorar las defensas y evitar nuevos contagios", explicó Siles.
Estas verrugas pueden volver a aparecer en el mismo lugar o en otro. Además, el empleo del condón no es suficiente para prevenir el contagio, por lo que lo ideal siempre es primero cauterizar para que luego sea posible tener relaciones, comentó el urólogo José Siles.
PUEDES VER: ¿Qué hacer si el semen de mi pareja sabe mal?
"La gran mayoría de personas no presentan síntomas, por eso es que nosotros (los médicos) insistimos tanto con el tema de la vacunación. Más que por las verrugas, es por el tema de que el papiloma ha sido asociado a ser la causa más grande del cáncer de útero y de pene, así como el cáncer de ano, lengua y garganta. Estos últimos no se desarrollan porque tienes relaciones y aparece, sino que se puede presentar años después que hayas tenido contacto con este virus", agregó Saldaña.