En un encuentro sexual, lo usual es que, cuando un hombre llega al orgasmo, esto también conlleve la expulsión del semen. Sin embargo, esta eyaculación, que puede parecer muy común, no se cumple en todos.
Hay algo llamado coloquialmente ‘orgasmo seco’, que es cuando un hombre llega al clímax sexual durante un encuentro o mientras se masturba, pero no expulsa nada o muy poco. ¿Cuáles son las causas por las que sucede este fenómeno y por qué algunas veces se le llama eyaculación retrógrada?
‘Orgasmo seco’ o ‘eyaculación fantasma’ son algunos de los nombres coloquiales con que se le llama a los tipos de aneyaculación. Consultamos a dos especialistas para saber más sobre esto.
El Dr. José Medina, urólogo de la Clínica San Felipe, explica que la aneyaculación es cuando, al acercarse al clímax en una actividad sexual, el hombre no expulsa el semen a pesar de producir esperma. “Y puede ir acompañado de orgasmo, como puede ser que no”, agrega.
“La persona tiene todo el orgasmo, la sensación, como si fuera una eyaculación, pero físicamente no hay una expulsión del semen”, explica, por otro lado, el Dr. Agustín Cabrera, urólogo de SANNA Clínica El Golf.
Foto: Unsplash
Este fenómeno se divide en dos grupos: la aneyaculación situacional, que sucede por una circunstancia concreta, habitualmente causada por estrés; y la aneyaculación total, cuando el hombre no puede eyacular en cualquier tipo de situación (que se divide a su vez en eyaculación anorgásmica y orgásmica).
“Una aneyaculación orgásmica es cuando el hombre no puede eyacular, pero sí alcanza el orgasmo”, aclara el doctor Medina.
Pero dentro de las personas que presentan un tipo de aneyaculación, están las que sufren de eyaculación retrógrada, un suceso aún más extraño. “El hombre eyacula hacia la vejiga, no a hacia la parte externa. Y esto se puede deber a varias causas”, resalta el médico.
¿PUEDES VER: Viagra: ¿Cuántas pastillas de sildenafilo puedo tomar y qué pasa si me excedo en su consumo?
El urólogo José Medina menciona que la eyaculación retrógrada puede darse, comúnmente, en varones que están en tratamiento por hiperplasia prostática benigna, una condición en que se agranda la glándula de la próstata. A causa de los medicamentos, alfa bloqueadores y las intervenciones que se realizan sobre este órgano, esto puede hacer aparecer esta eyaculación sin semen.
Existen, sin embargo, otros motivos de esta eyaculación, y son increíblemente variadas. “Lesiones en la médula espinal, traumatismo vertebro-medulares, fracturas de pelvis, párkinson, esclerosis múltiple, diabetes”, menciona el doctor Medina como posibles razones de que pueda uno también ser afectado con esta condición.
¿Pero esta puede suceder sin estar afectado por estos motivos mencionados? Si bien el médico Agustín Cabrera dice que para algunos pacientes puede ser algo incidental, el urólogo también resalta que “siempre hay que buscar la causa de este tipo de disfunción”.