El sexo con el o la expareja puede ser una situación muy común luego de una ruptura amorosa. El desapegarse de una persona con quien compartiste varios momentos resulta un tanto complicado y la soledad puede hacer que caigas en la tentación.
Por ello, las psicosexólogas Pierina Vergara (@lavergarasexologa) y Norma Bejarano (@normasexologia20) nos dan a conocer sus apreciaciones de volver con el ex para tener sexo.
La terapeuta Pierina Vergara señala que esto va a depender de cómo se han dado los términos de la finalización del vínculo sentimental. “Si es que la relación no ha terminado por motivos que las dos personas respeten y consideren igualitarias, pues es muy común que uno aún maneje sentimientos hacia la otra persona”. Lo que se tornaría en contra para la tranquilidad de uno.
Por otro lado, la especialista Norma Bejarano indica que se tornará este encuentro de manera correcta para quienes no tienen conflicto con el romance que termina. “Puede ser una manera de disfrutar sin arriesgarse a otras situaciones externas, prefiriendo pisar un terreno conocido”.
Ambas especialistas mencionan que las razones de que este encuentro sea más excitante son:
En el caso de las personas que no han sanado heridas del término de la relación y se reencuentran, es porque el apego emocional sigue y se corre el riesgo de herirse más. Sin embargo, para quiénes esperan “solo sexo” también podría resultar engañoso, ya que este siempre implica sentimientos, emociones, afectos.
“Todos los vínculos generan algún apego que no siempre es negativo, que el encuentro se dé por esta causa, es posible, y ocurre a menudo, pero va a depender mucho del tiempo subjetivo de cada persona y de sus reales intereses, del por qué desea tener nuevamente un encuentro erótico o sexual. Si las personas aún tienen sentimientos fuertes, pues correría riesgo de seguir ahí anclado”, puntualiza la psicosexóloga Bejarano.
Para no salir lastimados, primero se debe tener en claro por qué se va a tener de nuevo este encuentro, por ejemplo: diversión, cerrar el ciclo, se sienten solos y no hay mejores opciones, se extraña mucho a la pareja, todavía hay sentimientos, no conciben la idea de que él o la ex ya estén con otras personas y desean llamar la atención. Por aliviar la tensión sexual, venganza y se está tratando de atraerla y posteriormente soltarla. Por querer recuperar el poder, la autoestima o aliviar el ego, o para lidiar con el dolor, la ansiedad, el estrés y el síndrome de abstinencia que la ruptura deja.
“La personalidad, la manera de romper, el tiempo de ruptura, los modos de afrontamiento, las experiencias previas, la dependencia afectiva, el sufrimiento o esa suerte de obsesión, todo esto debe considerar antes de buscar al ex para un encuentro sexual”, comenta Norma Bejarano.
Asimismo, según cuál sea la razón, la psicoterapeuta Vergara recomienda también tener en cuenta cómo se está reconectando este vínculo y si es que no hay un tema sentimental de por medio por la que vas a hacerlo y arriesgar tu tranquilidad.
Actualizado por Emely Matos.