Todos quieren tener un orgasmo. El descontrol, el pálpito intenso y la satisfacción hacen que nuestro cuerpo se sienta muy plácido y relajado. Sin embargo, no todas las personas son capaces de alcanzarlo por problemas físicos, culturales y psicológicos.
Ante ello, la psicosexóloga Norma Bejarano señala en entrevista a La República que muchas veces lo cultural y lo psicológico es lo que provoca la llamada anorgasmia antes que lo fisiológico. De la misma forma, el sexólogo Christian Martínez explica que esta situación no es una única para las mujeres, como se suele creer.
El especialista Martínez describe al orgasmo como la liberación de toda tensión (muscular y nerviosa) que genera placer al momento de su liberación. “Es el punto del clímax, porque empieza el deseo, luego la excitación, la meseta y la resolución”.
El especialista también recalcó que en el caso de las personas con pene no siempre sucede la eyaculación y el orgasmo a la vez. “Lo que pasa con los hombres es que el orgasmo y la eyaculación se confunden. Se cree que el orgasmo es la eyaculación o viceversa, pero son fenómenos totalmente distintos, que suceden casi al mismo tiempo. Es por eso que hay una confusión”.
La psicosexóloga Bejarano señalo que la anorgasmia es la incapacidad de aterrizar al clímax o la inhibición del orgasmo, que se da por una dificultad sexual asociada a varios aspectos. Detalló que existen tipos de anorgasmia:
Como se mencionó, existen factores psicológicos, culturales y físicos que no permiten lograr el clímax, pero varían según el sexo. En el caso de las personas con pene, el sexólogo Christian Martínez explica que sea por las siguientes razones:
“Entonces, como no eyaculo, no disfruto y, por ende, no voy a tener orgasmo. Aclaro que, una cosa es eyacular y otra orgasmo, pero como no se eyacula, se generan tensiones emocionales”, recalcó Martínez. Igualmente, agregó que los problemas prostáticos y de glándulas seminales también son razones físicas que provocan una anorgasmia.
En el caso, de las mujeres, la especialista Bejarano comentó que 4 de 10 mujeres que llegan a su consultorio señalan tener este problema, pero no todas lo padecen, ya que varias de ellas no saben cómo reconocer un orgasmo.
“Hay mujeres que han llegado, pero no saben reconocer el clímax. Han sublimado tanto la situación orgásmica, porque los mandatos sociales dicen que el orgasmo debe ser algo supermaravilloso, con fuegos artificiales; y muchas mujeres lo sienten, pero no de esa manera; y, a veces, al no ser como ellas piensan, creen que no es”, aclaró la experta, quien también describió que las razones de anorgasmia para una persona con vulva son:
Los especialistas recomendaron acudir a especialistas en sexología y medicina (urólogo o andrólogo para personas con pene y ginecólogo para personas con vulva).
Por su parte, Martínez recomendó a las personas con pene ir primero al médico para ver si no hay algo orgánico, en el caso de los hombres, para ver si no hay un problema urológico.
Para las personas con vulva, la especialista señaló que suelen acudir primero a una consulta ginecológica, pero también pueden acudir antes a una consulta sexológica.
De la misma forma, ambos expertos mencionaron que de esa forma se verá si la anorgasmia es un problema psicológico o físico, o ambos. En la misma línea, los sexólogos recalcaron que esta condición se soluciona muchas veces con una adecuada educación sexual.