De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del papiloma humano (VPH) afecta al 80% de las personas sexualmente en el mundo. Según el portal web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se trata de la “infección de transmisión sexual (ITS) más común”.
Si bien es una patología común entre personas con una vida sexual activa, muchas desconocen su existencia o cómo prevenirla. Si has tenido distintas parejas sexuales, conoce el motivo por el cual esas verrugas aparecieron o pueden aparecer en tus genitales.
En conversación con La República, el urólogo José Siles explicó que, en el caso de los chicos, muchas veces el virus del papiloma humano (VPH) se detecta por la aparición de “verrugas en forma de coliflor” en la zona de los genitales. Es decir, pueden estar en el pene, en el pubis o en la zona del ano.
PUEDES VER: Vacunación contra el VPH se redujo en 80% durante la pandemia, pese a que protege contra el cáncer
Según el jefe del área de urología de la Clínica Internacional, lo más peligroso de las verrugas que aparecen en los genitales masculinos —luego de haber contraído el VPH— es que, con el tiempo, se puede desarrollar cáncer al pene, anal o a la faringe “si practican sexo oral sin protección”. “Los hombres son más proclives a tener estos tipos de cáncer”, resaltó.
Después de la detección del VPH, el Dr. Siles Luna mencionó que pueden pasar entre 15 o 20 años para que el cáncer al pene o al ano puedan desarrollarse.
El urólogo recomendó recurrir a un centro de salud más cerca para aplicarse la vacuna contra el VPH. De esa manera, Siles comentó que la inmunización se realiza tanto en hombres como en mujeres y esta protege del cáncer al cuello uterino o de las verrugas genitales”.
“La mejor forma de prevención es usar preservativo cuando se tiene sexo casual con distintas personas”. Sumado a ello, “tener muchas parejas sexuales aumenta el riesgo”, finalizó el médico especializado en urología.
De acuerdo con el portal web del Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, ubicado en España, actualmente no hay una prueba “universalmente aprobada” para detectar el VPH en los hombres. Solo se puede recurrir a “un hisopado del pene y de las zona genitales” para “de forma fiable” conocer si eres o no portador de algún serotipo de este virus.
La OMS señala que cada día un millón de personas contraen una ITS a nivel mundial. De las infecciones con mayor número de contagios, las cuales son ocho, solo cuatro tienen cura, mientras que el resto suele ser de por vida y cuentan con tratamientos capaces de reducir los síntomas o la enfermedad.
La principal forma para prevenir el contagio de una ITS es usando condones masculinos y femeninos o barreras bucales. Estos detienen los fluidos que transmiten los virus y bacterias que generan las infecciones. Asimismo, puedes emplear las siguientes actividades.
El uso de preservativos es una de las mejores formas de prevenir las ITS. Foto: AFP