¿Por qué siento dolor durante el sexo? Uno de las problemas que pueden experimentar las mujeres y personas con vulva durante las relaciones sexuales con sus parejas son los dolores. Esto, más allá del placer y la satisfacción mutuas, solo generar malestar e incomodidad. Expertas consultadas por este diario detallaron que la penetración, el coito y la estimulación previa podrían revelar males de distinto origen: psicológicas o alguna patología física en la vagina.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que ningún tipo de dolor —ya sea al inicio, durante ni después de la relación sexual— es normal. ¿Qué hacer si me duele al tener relaciones sexuales? Sigue leyendo para conocer más acerca de este padecimiento.
En diálogo con La República, la ginecóloga Corina Hidalgo nos explicó que, en definitiva, el hecho de presentar algún tipo de incomodidad durante el acto sexual se debe a diversos factores.
“Puede ser sequedad vaginal porque no ha habido un foreplay (juego previo), la paciente tiene alguna patología en la vulva, alguna dermatosis, atrofia vaginal o el antecedente de algún traumatismo como los desgarros”, detalló la especialista.
Por otro lado, hay mujeres que no tienen algún problema con el ingreso del miembro reproductor masculino; sin embargo, esta incomodidad aparece cuando se lleva a cabo una penetración profunda.
“Aquí nosotros tenemos que buscar si hay alguna otra alteración. Por ejemplo, intuimos que pueden ser infecciones vaginales que pueden ir hacia la pelvis, tenemos enfermedades como la endometriosis que es una causa muy frecuente”, argumentó en conversación con este diario.
Hay pacientes que tienen incluso ardor posterior a la relación sexual. En ese sentido, de acuerdo a Hidalgo, “(las mujeres) se sienten bien, tienen una buena lubricación, pero posterior a ello tienen ardor al culminar la relación sexual y terminan con infecciones urinarias, la comúnmente llamada ‘cistitis de la luna de miel’”.
Otro de los motivos más frecuentes es que hay mujeres que logran la lubricación al inicio, pero durante el acto sexual pierden la excitación. Esto puede ser a que “el acto sexual duró mucho tiempo y ya no logran mantener la lubricación”, señaló la doctora.
El vaginismo es una condición ginecológica que muchas mujeres padecen y podría estar afectando tu vida sexual. ¿De qué se trata? “Son contracciones involuntarias a nivel de la introito vaginal (abertura) que impiden la penetración, así sea con las relaciones sexuales o para colocarse cualquier cuerpo extraño como un tampón con la menstruación”, detalló la ginecóloga.
Las diferentes causas físicas van a ser contracturas a nivel del suelo pélvico. “Puede ser una cirugía previa posterior a un parto. Por ejemplo, cuando hacemos el corte para suturar, así como desgarros también que se puedan presentar”, reveló.
Según la experta en ginecología, la mayoría de pacientes que empiezan a presentar vaginismo son desde mujeres jóvenes y también personas adultas. Esto dependerá de una posible restricción sexual o si no se conversaban sobre estos temas en casa. “También la religión que tenga la paciente puede generar este tipo de problemas en la vida adulta”, acotó.
Hay diferentes tipos de tratamientos de acuerdo a las causas. “Por ejemplo, hay terapias psicológicas, hay que pasar con el sexólogo, también hay fisioterapia del suelo pélvico, dependiendo de qué es lo que esté produciendo”, subrayó Hidalgo.
“Lo primero que tienen que hacer es acudir con su médico ginecólogo, explicarle la disfunción sexual, entender que no es normal sentir dolor con la penetración, independientemente de si sea sexual o no y, de acuerdo a eso, nosotros vamos a examinar, a hacer algún examen médico para identificar la zona del dolor”, acotó.
De otro lado, en pacientes con esta afectación muy severa “incluso se tiene que empezar a utilizar hisopo porque no toleran ni siquiera el ingreso de un solo dedo a nivel de la vagina”. Si la mujer ha sufrido algún tipo de abuso sexual o tiene miedo a la penetración por creencias o miedo al embarazo, “tiene que acudir a terapia psicológica y obviamente, si es que estamos hablando solo de disfunción sexual, acudir con un sexólogo”, aclaró.
Foto: EFE
La doctora Hidalgo también recomienda el uso de juguetes sexuales como vibradores que no necesariamente tienen que ser internos, “sino también pueden ser juguetes externos para que (las mujeres) empiecen a ganar confianza con ellas mismas”.
En esa línea, la especialista recomendó que, antes de querer que la pareja les permita mejorar su vaginismo, “son las mismas pacientes las que tienen que conocer su cuerpo para saber exactamente qué les incomoda”, mencionó.
Foto: Unsplash
PUEDES VER: ¿Cuál es la importancia del uso del condón en relaciones sexuales entre personas con vulvas?
El cambio de posiciones sexuales ayuda a algunas, “pero todo va a depender del examen físico y si es que encontramos o no alguna patología de fondo”, aclaró la doctora Corina Hidalgo.
Muchas mujeres mantienen relaciones sexuales a pesar de que tienen dolor. Entonces, en palabras de la experta, “lo que debemos ‘romper’ es el mito de que sea algo normal”.
En ese sentido, la doctora recomendó que, en caso se presente alguna molestia, “siempre deben acudir primero a ginecología y nosotros les vamos a ir brindando las alternativas de tratamiento multidisciplinario, ya sea con psicología, con terapia física del suelo pélvico o con la sexóloga”.
Todas las vulvas son diferentes y no por ello son mejores o peores. Foto: Dainis Graveris
En caso aún no puedan recibir atención por parte de algún ginecólogo, la sugerencia es utilizar un lubricante a base de agua. “Si ustedes perciben que tienen irritación, que no tienen una buena lubricación, para poder mantener una relación sexual menos dolorosa, antes logren ver a su ginecólogo”, sentenció.
La llegada del vaginismo a la vida de una mujer puede darse en diferentes etapas de su desarrollo. Por ello, según la doctora Corina Hidalgo, quien también es especialista en ginecoestética, se divide en los siguientes grupos:
En ese sentido, la especialista agregó que “hay algunas niñas que, con el uso de, por ejemplo, bicicletas o con el ejercicio, pueden presentar algún malestar a nivel de vulva”. Este malestar es independientemente de si es que van a tener algún tipo de penetración o no “porque obviamente ellas no tienen, pero presentan dolor”, remarcó.
La experta fue muy enfática al mencionar que muchas veces las parejas se concentran en que debe haber penetración con un falo y no necesariamente debe ser así. “Podemos decirle a la pareja que nos toque con los deditos para que explore a ver si hay algo que le llame la atención y eso genera un mayor vínculo tanto de la mujer con el hombre”, acotó.
En esa línea, si ambos asisten a consulta, “se les explica qué juguetes sexuales pueden ir utilizando, cómo pueden utilizar los dilatadores vaginales”. Si se verifica que la afectación es aún más profunda, “la ayuda psicológica no solo va para la mujer, sino para el hombre y así ayudarlo a ver cómo van a poder lograr tener intimidad, sobre todo en pacientes que han sufrido abuso sexual”, remarcó.
La especialista agrega que si se comprueba que la afectación es aún más profunda, “la ayuda psicológica no solo va para la mujer, sino para el hombre". Foto: Unsplash
La palabra masturbación es conocida, pero a la vez estigmatizada, sobre todo si esta práctica es realizada por mujeres. Sin embargo, No obstante, poco a poco se está volviendo habitual escuchar este término. No existe excusa alguna para no adentrarnos al fascinante mundo de la sexualidad y vivirla plenamente.
En conversación con La República, la sexóloga Carolina Motta agregó que los artículos más seguros para masturbarse son los que se encuentran fabricados específicamente para esa función “que son los juguetes sexuales o juguetes para adultos”.
Foto: Unsplash
Si bien existen artículos especialmente diseñados para masturbarse, en caso de que no tengas uno y quieras probar algún objeto en casa, la experta en Sexología exhortó tener criterio a la hora de emplearlo. “Hay que tener criterio en el uso de todo tipo de juguetes, que no corte o no corras el riesgo que quede dentro de tu cuerpo, cero vidrio casero”, sugirió.
La ginecóloga Corina Hidalgo explicó que normalmente los gases o flatos vaginales se producen cuando existe una debilidad del suelo pélvico o de aquellos músculos y ligamentos ubicados en la parte inferior del abdomen. Para la especialista, esto se puede deber a los siguientes factores:
Hidalgo también considera que los flatos vaginales aparecen con mayor facilidad durante las relaciones sexuales. Estos se pueden manifestar junto a la poca complacencia; es decir, al no sentir tan satisfactoria la penetración durante una “entrada y salida de aire” de la vagina.
Foto: composiciónLR/Charles Deluvio - Unsplash
El dermatólogo de la Clínica Internacional Daniel Barrón, en diálogo con La República, señaló que “las relaciones sexuales en forma indirecta otorgan cierto tipo de beneficio a la salud de la piel”.
Sin embargo, aclaró que, a pesar que hay una mejora tangencial, no está demostrado que tener más sexo ayudará a rejuvenecer. “Sí tiene un cierto beneficio, pero tampoco quiere decir que hay una relación directa. Es decir, no es cierto que a más sexo la persona va rejuvenecer o a tener una piel increíblemente lozana y que si no lo tiene va estar totalmente envejecida”, agregó el especialista.
Sexo y piel
De acuerdo al portal Planned Parenthood, se puede tomar hasta dos y tres semanas después de tener sexo para que ocurra un embarazo, debido a que suceden varios pasos previos: entrada del espermatozoide, búsqueda del óvulo, fecundación e implantación.
Ten en cuenta que la única manera de saber si se ha producido un embarazo es haciéndote una prueba del mismo. Recuerda que puedes conseguir una prueba de embarazo en una farmacia o supermercado. O acudir al centro de salud más cercano.
Conoce el desplazamiento del espermatozoide luego de ingresar al aparato reproductor de la mujer para lograr un embarazo. Foto: EFE
Uso del condón femenino. Foto: Drugs.com
En diálogo con La República, la sexóloga Eirelyn Gómez Arcia señala que mantener relaciones sexuales durante la menstruación tiene ciertos beneficios a la salud, los cuales detallaremos a continuación:
De acuerdo con José Carlos Elías, psicólogo clínico y representante de Foreplay, el sexo va mucho más allá del orgasmo, y hablar sobre ello permitirá estrechar vínculos y aumentar la complicidad en pareja. En esa línea, el especialista brinda algunos consejos para reconectar sexualmente con la pareja a través de la comunicación:
Según la sexóloga Eirelyn Gómez (@sexologaeirelyn), el uso de la saliva no es recomendado durante el coito. “En el sexo oral [la saliva] puede generar sensaciones agradables, pero en relaciones sexuales coitales no, porque esta se va a secar”, detalla la especialista. Esto producirá malestar a la persona penetrada y, más allá de disfrutar, puede generarle incomodidades. Asimismo, explica que muchas veces las parejas escupen este líquido, y al hacerlo se pueden expulsar bacterias que pueden generar infecciones.
Especialistas recomiendan usar lubricantes a base de agua o silicona para disfrutar más de los encuentros sexuales. Foto: unsplash