El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más seguros, ya que tiene un 98% de efectividad, además de ser una de las mejores barreras de protección frente a algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que se suelen registrar casos en los que los condones no son utilizados de la forma adecuada, lo que reduce su efectividad en un 18%.
Otro dato preocupante que reveló una encuesta hecha por AHF Perú acerca del uso del preservativo por los peruanos indica que el 85,1% de hombres no lo usa en sus relaciones sexuales, mientras que el 91,6% de mujeres indicó que tampoco utiliza condón.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud proporciona seis pasos para disfrutar del sexo de forma segura:
Si el condón se rompe, se debe retirar y colocar uno nuevo. Sin embargo, si ya hubo eyaculación, se sugiere que la pareja consuma la anticoncepción oral de emergencia (AOE), también conocida como píldora del día siguiente, para evitar el embarazo. Esta pastilla debe ser consumida en un plazo máximo de 72 horas y solo debe tomarse en casos de emergencia, pues ingerirla más de las tres veces sugeridas puede causar efectos negativos en la salud.