El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más populares y una de las mejores barreras de protección frente a algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Su efectividad es del 98%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, si no se usa de manera correcta, el fallo estimado se elevará a 18% en lugar de solo el 2%. Por ello, a continuación te brindamos la lista de aquello que no debes hacer al momento de usarlo.
Recuerda que el condón debes portarlo durante toda la relación sexual. Para ello, debe ser colocado antes de la penetración con el pene erecto. Por ningún motivo debe ser retirado si aún el miembro viril y la vagina tienen contacto.
Este es uno de los errores más graves, ya que conlleva a que se rompa con facilidad.
Son de un solo uso. Ni se lavan ni se reciclan.
Este paso es muy importante, pues si no lo haces existe un gran riesgo de que mientras ocurra el coito haya ruptura.
Este es un error muy común, incluso si el pene está aún erecto, pero mucho más si ya está flácido. Sujeta la base al retirarlo, para evitar que se corra y se derrame el semen.
La ciencia ya ha demostrado que, a través del sexo oral, también es posible transmitir ITS. Por ello, lo mejor es utilizarlo con sabor o sin él. También hay parches de látex para la vulva y el ano.
Para cada práctica sexual es necesario cambiar el preservativo, sobre todo si pasa del ano a la vagina o a la boca.
Esto podría terminar en ruptura del condón o desgarros, que pueden aumentar el riesgo de contagios y ningún tipo de placer sexual respectivamente. En caso no exista lubricación natural suficiente, no dudes en añadir uno artificial.
Olvídate de dejarlo en la billetera, en el auto o en la cartera. Recuerda que el preservativo debes mantenerlo en lugares seco y templados.
Por ningún motivo debes hacer esto: ni con nada filoso, ni siquiera los dientes. De hacerlo, puedes dañar el condón.
El Ministerio de Salud brinda los siguientes pasos para mantener sexo seguro:
1. Verifica la fecha de vencimiento: Si el condón estuviera vencido, no lo uses porque podría romperse. Asimismo, fíjate antes de utilizarlo de que no esté roto o dañado.
2. Distribuye el lubricante que tiene el empaque alrededor de todo el preservativo. Hazlo cuidadosamente.
3. Abrir el empaque con cuidado: Evita usar los dientes porque podrías dañarlo.
4. Apretar la punta del condón para que no quede aire.
5. Colocarlo cuidadosamente en el miembro viril hasta desenrollar el preservativo.
6. Cuando hayas eyaculado, retira, envuelve y desecha este producto.