Argentina continúa apostando por el cumplimiento de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias. Esta vez, la diputada Gabriela Estévez del partido Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que lesbianas, mujeres, hombres transgéneros y personas no binarias puedan acceder a preservativos para resguardar su integridad sexual.
Bajo el nombre “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas”, la legisladora contó con el apoyo de la asociación civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.
Este condón es reclamado por activistas LGTBI, ya que aseguran que las relaciones sexuales entre personas con vagina está invisibilizado y, por eso, el Estado no ofrece alternativas para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
De esta manera, Estévez explicó que apunta al “fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias”.
Además, se busca “garantizar el acceso gratuito y permanente a los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva en los efectores de salud y también su acceso permanente en las farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos”.
preservativos para vulvas
Esta propuesta fue planteada en el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, conmemorada cada 7 de marzo, en memoria a Pepa Gaitán, quien fue fusilada por su orientación sexual en 2010 en la ciudad de Córdoba.
- Las personas con vulvas no cuentan con un método profiláctico pensado para sus cuerpos y todas las prácticas sexuales, que incluyan el contacto sexual entre sus órganos genitales.
- En las relaciones sexuales entre personas con vulvas también existe la posibilidad de contraer alguna ITS como gonorrea, herpes, clamidia o sífilis.
- Los métodos de prevención que existen son artesanales, incómodos e insuficientes.
- El derecho a vivir una sexualidad plena es de todos y todas,