Michel Forst, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su visita al Perú dio a conocer la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos.
En este punto, mostró su preocupación hacia las mujeres y niñas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, que han tenido que enfrentar a ataques públicos a manos de partidos políticos, organizaciones conservadoras de la sociedad civil y grupos religiosos.
PUEDES VER ‘Sex Education’: diez lecciones imperdibles sobre sexo y sexualidad en la segunda temporada
“Las mujeres que abogan por el acceso a la salud reproductiva, a la educación sexual y a los derechos de las personas LGBTI han sido objeto de campañas de difamación en los medios de comunicación social, amenazas de violencia sexual y procesos judiciales”, añadió.
Explicó que ellas han alegado ser calificadas como “terroristas feministas”, “promotoras de la ideología de género” y una “amenaza a los valores familiares tradicionales”.
Del mismo modo, luego de reunirse con adolescentes que defienden estos derechos, el relator especial de la ONU concluyó que están expuestos al hostigamiento y abusos por su activismo, especialmente en línea.
A pesar de ello, alentó al gobierno peruano a promover la participación de niños y niñas en estas medidas que también los afecta.
En tanto, señaló que los profesores que han venido apoyando la inclusión del enfoque de género y educación sexual en la currícula escolar le han demostrado que “corren el riesgo de perder su trabajo”, así como a ser víctimas de intimidación y acoso.