Cargando...
Salud

Si me diagnostican cáncer de mama, ¿cómo abordar el tema con mis hijos? Especialista responde

Según cifras de la Liga Contra el Cáncer, el 70% de los casos se detectan en etapa avanzada, en la cual las mujeres de 40 a 69 años presentan mayor riesgo de padecer este mal. No obstante, es recomendable tomar medidas preventivas desde los 20.

larepublica.pe
En el marco del mes de octubre por la fecha de la prevención del cáncer de mama se lleva a cabo la campaña 'Gotas de esperanza'. Foto: ANPPe

El cáncer de mama es uno de los males que más afecta a las mujeres, tan solo en los últimos años la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud detectó un crecimiento del 18% de este mal, con 3.166 casos nuevos a las ya elevadas cifras. Sin embargo, poco se habla de cómo abordar esta situación, tanto para quien la padece como para su entorno, más aún si se tiene hijos.

Para despejar algunas interrogantes y saber qué hacer ante este mal desde un enfoque psicológico, La República recurrió a la psicooncóloga y miembro titular de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú (ANPPe) Melisa Sierralta Rodríguez, quien accedió a brindarnos algunas recomendaciones para afrontar esta difícil situación.

¿Cómo afrontar si fui diagnosticada con cáncer y tengo que comunicárselo a mis hijos?

—Para poder aceptar e ir asimilando una noticia como el cáncer es importante permitirse sentir, expresar lo que sienten y buscar apoyo en un momento como este. Entender que es un proceso, donde habrá días buenos y días malos. De esta manera podremos manejarlo mejor porque no le agregaremos más angustia por sentirnos ansiosos o tristes, cuando es normal tener momentos así a lo largo del proceso; y definitivamente esto ayudará al momento de transmitirles la noticia a los más pequeños.

¿Cómo puedo abordar con mi hijo(a) que padezco de cáncer de mama y qué lenguaje debo emplear?

—Siendo sincera. Los niños se dan cuenta de que hay algo que está pasando, por lo que es importante explicarles de forma sencilla, con palabras acordes a su edad, utilizando analogías con cosas que conozcan, e incluso de manera lúdica. Por ejemplo, se puede hablar de la enfermedad como una batalla dentro del cuerpo, con soldados buenos y malos, y que la medicina (quimioterapia) va a ayudar a los soldados buenos a que ganen.

¿Cuál es la mejor manera de abordar el tema de acuerdo a la edad de nuestros hijos?

—La idea es dar una explicación acorde a su edad. Si estamos hablando de niños muy pequeños, aún el pensamiento es un poco más concreto, por lo que podemos usar analogías para explicar la enfermedad. En niños más grandes, con un pensamiento un poco más abstracto, por ejemplo, de 12 años en adelante, quizás ya se puedan utilizar algunas explicaciones un poco más a detalle. Pero en líneas generales, es importante que estén al tanto de lo que está pasando, que puede que no estén algunos días en casa por el tratamiento, y que pueden mantener comunicación con ellos mientras que está en el hospital/clínica, sea mediante llamadas, cartas, dibujos. Tenemos que ser creativos con los chicos e incluirlos en el proceso; eso los ayuda mucho, tanto a los chicos como a la paciente.

Cómo abordar el cáncer de mama. Foto: ANPPe

¿Cómo debo actuar si mi pequeño (a) no lo toma bien?

—Se debe dar espacio al niño a expresar lo que sienta y explorar cuáles son sus temores de manera que se le pueda transmitir calma. Ayuda psicooncológica podría ser bastante útil para manejar este tipo de situaciones. 

¿Existe un momento adecuado para hablar con nuestros hijos sobre este mal?

—Más que un momento recomendado, creo que ayudaría que quien se lo diga y explique sea la paciente o alguien de confianza para el niño para que pueda hacer las preguntas que tenga. Es importante que sea en un lugar donde el niño se sienta cómodo y con la confianza de poder expresar lo que siente. Podría ser en casa, por ejemplo, y no en un lugar muy público.

Si el mal está avanzado y no tiene cura, ¿es recomendable decírselo a nuestros hijos, más aún si son muy pequeños?

—Sí, es importante, pero —de nuevo— de acuerdo a la edad, y no adelantando cuando no sabemos cuándo es que empeorará la paciente. En un inicio se puede empezar hablando sobre la enfermedad y el tratamiento para paliar los síntomas, y quizás cuando la enfermedad esté avanzando más, ir explicando que mamá siempre estará con él/ella de otra forma. Aquí se puede introducir mucho las creencias que se tengan en la familia. Esto es importante porque se puede permitir que los niños se puedan ir despidiendo de alguna forma de su madre. Muchas veces puede ser útil el apoyo de un psicooncólogo(a) para este proceso, tanto para la madre como para el niño.

Campaña 'Gotas de esperanza'

'Gotas de esperanza' es una campaña que busca ser un soporte y fuente de motivación emocional para las mujeres que atraviesan esta difícil situación; ello, de la mano de las organizaciones que se han aliado, como Asociación Nacional de Psicooncología del Perú (ANPPe) y del Centro de Atención Psicooncológica 'Desde el Jardín de los Cerezos'. Agua San Carlos proyecta cuadruplicar las asesorías que ofrecen actualmente ambas instituciones. Cabe indicar que por cada compra de agua embotellada de la marca, se suman minutos de asesoría psicooncológica para pacientes con cáncer de mama. Mientras más minutos se alcancen, más asesorías se brindarán.

La psicooncología es muy importante en este proceso para pacientes y sus familiares. Foto: ANPPe

Campaña 'Gotas de esperanza': canal de contacto

Para acceder a estas asesorías psicológicas, las pacientes deberán registrarse en el portal https://gotasdeesperanza.pe/, completando los datos solicitados. Luego, el equipo de especialistas tomará contacto con ellas para iniciar sus sesiones de apoyo.