Cargando...
Salud

¿Por qué no debes tirar las pepitas de la sandía y cuáles son sus beneficios para la salud?

Aunque muchos las desechan por su sabor amargo, estas pepitas poseen propiedades nutricionales nada despreciables. Descubre los beneficios del consumo de sandía.

larepublica.pe
La sandía es una de las frutas predilectas de grandes y chicos por bajo contenido de calorías. Foto: Todo disca

La sandía es una de las frutas más consumidas en la época de verano, dado que está compuesta en más del 90% de agua. Su sabor y consistencia favorecen su consumo, conviertiéndola en una de las preferidas de grandes y chicos, sin embargo, las semillas representan un obstáculo para muchos de ellos. Si esta fruta es de tu agrado, probablemente en alguna ocasión has consumido las también llamadas pepitas. ¿Tiene beneficios? ¿Puede ser perjudicial para la salud? Te lo contamos.

Con el objetivo de obtener mayor información, La República conversó con la nutricionista Pierina Papadopulos, quien accedió gustosamente a compartir sus conocimientos y despejar algunas dudas sobre esta fruta.

Beneficios de las semillas de sandía

Debido a sus múltiples propiedades, la sandía beneficia principalmente al corazón, mejora el sistema inmunológico, es diurética y fortalece los huesos. Al estar compuesta en su mayoría por agua, contiene muy pocas calorías, por lo que es muy consumida por personas que buscan bajar de peso. Asimismo, es buena para los ojos, puesto que su contenido de betacarotenos evita la degeneración de los mismos y su contenido con vitamina C reduce el riesgo de cataratas.

¿Es recomendable consumir semillas de sandía?

  • Son muy nutritivas, puesto que contiene proteínas y minerales, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y zinc; por ende, ayuda a regenerar los músculos.
  • Se recomienda ingerirlas masticadas, ya que contiene amigdalina, una sustancia que combate el cáncer.
  • Su consumo ayuda a prevenir enfermedades inmunodepresoras y cardiopatías.

¿Puede ser perjudicial?

"Si se ingiere en grandes cantidades, podría ocasionar una obstrucción intestinal, estreñimiento o dolores lumbares y abdominales", indica la doctora. Sin embargo, aclara que "tendrían que ser cantidades realmente abundantes".

¿Qué tan cierta es la creencia que su consumo está relacionado con la apendicitis?

Según refiere la especialista, las probabilidades de que dicho panorama se presente es muy baja, puesto que la persona tendría que consumir cantidades realmente excesivas y por un periodo prolongado para que esto suceda.