Cargando...
Salud

Leche en polvo: ¿es dañina para la salud? ¿qué son las mezclas lácteas?

Dos especialistas de la salud brindan recomendaciones sobre el consumo de la leche, tanto fresca, en polvo y mezclas lácteas.

larepublica.pe
La leche contiene los nutrientes necesarios para la formación de los huesos y dientes. Foto: Composición/LR/Fabrizio Oviedo

La leche es uno de los alimentos más importantes en la pirámide alimenticia. Asimismo, tiene varias presentaciones para su venta en el mercado: leche deslactosada, entera, descremada, en polvo, condensada, entre otras. Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), en 2020 el consumo per cápita de leche en el Perú alcanzó los 87 litros por persona al año, lo que nos ubica en un punto medio de consumo en la medición mundial de la FAO.

De igual forma, tal como indica el estudio “Informe de lanzamiento del estudio de mercado sobre el sector lácteo en el Perú” (2021) elaborado por la Indecopi, la oferta de industrias lácteas en el país está conformada por la producción nacional de leche fresca y las importaciones de leche en polvo que principalmente provienen de Nueva Zelanda y Estados Unidos (EEUU). Esta última representó el 15% de la oferta total de insumos entre 2015 y 2020, por lo que ha tenido un gran crecimiento.

Por otro lado, actualmente, el Minagri ha aprobado el Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI que autoriza el uso exclusivo de leche fresca para la elaboración de leche evaporada y ya no el uso de leche en polvo.

“Cumplimos con modificar el reglamento de los productos de derivados lácteos: ¡Ya no más leche en polvo para elaborar leche evaporada! ¡Justicia para nuestros hermanos ganaderos! Desde el Minagri reiteramos el compromiso con la Segunda Reforma Agraria”, señaló Óscar Zea, titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego.

Pero, ¿es más saludable la leche fresca que la leche en polvo? ¿Cuál es su diferencia en cuanto a nutrientes? Revisa la opinión de especialistas en el tema.

¿Qué es la leche en polvo? ¿Puede ser dañina para la salud?

La República conversó con la nutricionista Saby Mauricio Alza, directora del área de Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener.

La leche en polvo se le denomina a la deshidratación de la leche, que es la secreción mamaria extraída de un animal, por ejemplo, la vaca. Otra cosa son las mezclas lácteas que son los productos preparados a partir de una parte de leche y otros componentes”, nos comenta la especialista, “las mezclas lácteas tienen proteínas incompletas, las que no permitirían cumplir estas funciones de manera eficiente”, señala.

Por su parte, la doctora Giuliana Saldarriaga, nutricionista de Clínica Internacional, en diálogo con la República, señaló que la leche en polvo no es dañina para la salud “siempre y cuando no exista ninguna contaminación ambiental o química porque podría aparecer algún tipo de microorganismos que sí puede ser nocivo”. Además agrega que debe guardarse en temperaturas y ambiente adecuado.

Es así que las mezclas lácteas son aquellos productos que pueden ser fabricados a partir de leche en polvo y otros ingredientes y que no cuentan con la cantidad de nutrientes indicados. Mientras que la leche en polvo por sí sola es elaborada a partir de la eliminación del líquido de la leche fresca y, tal como indica la especialista, “cuenta con nutrientes como vitaminas del complejo A, B, C, D y minerales como calcio, zinc y hierro”, señala Saldarriaga.

¿Es más saludable la leche fresca que las mezclas lácteas?

Según la nutricionista Saby Mauricio Alza, la diferencia entre las mezclas lácteas y la leche fresca es la cantidad y calidad de proteínas que contiene cada una.

“La leche tiene proteínas completas que permiten crecer al niño, dar a luz un niño o niña con peso y talla adecuado y producir suficiente leche materna para alimentar a un hijo, en cambio las mezclas lácteas tienen proteínas incompletas y no permiten eficiencia en las funciones descritas”, afirma la especialista en nutrición.

La leche contiene calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B, proteínas, fósforo, además de cobre, ácido nicotínico, vitamina C y D y hierro.Foto: EFE

¿Es recomendable darle leche en polvo a los niños?

Para Giuliana Saldarriaga la leche fresca es mejor, ya que cuenta con sus propiedades al 100%. “La recomendación del tipo de leche va a depender de la edad del niño. Si hablamos de un bebé de 6 meses seguimos con la recomendación de leche materna, si estamos hablando de un niño entre el año y medio y dos años ya podríamos darle una leche fresca”, nos cuenta la nutricionista.

Además, indica que a la hora de elegir el mejor tipo de leche se debe tener en cuenta más aspectos, como la intolerancia a la lactosa, por ejemplo. “Para escoger la mejor leche de un niño no solo debemos de considerar la edad sino también si es intolerante o alérgico a esta, para saber cuál sería la más adecuada para él”

Asimismo, Saby Mauricio Alza,comenta que también es importante revisar los etiquetados a la hora de alimentar a los más pequeños con este producto lácteo.

El ingrediente principal en el etiquetado nutricional debe ser solo leche y estabilizantes, pero si agregas otros ingredientes ya no es leche, es mezcla láctea”, indica la directora de Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener. “La leche y productos lácteos son alimentos requeridos por el ser humano que tienen muchos beneficios nutricionales, pero si me permiten decidir qué alimento le daría a mi hijo para que crezca de manera adecuada, le daría leche en lugar de mezcla láctea”.