Wilfredo Robles, abogado del exmandatario Pedro Castillo, expresó su rechazo tras la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de suspender las visitas a su patrocinado por 15 días. Como se recuerda, el vacado expresidente Castillo Terrones recibió una sanción por el INPE tras infringir las normas de conducta al publicar una carta, a través de su cuenta de Twitter.
“Queremos denunciar una medida arbitraria e ilegal que se ha adoptado contra el presidente Castillo. No contentos con mantenerlo en una prisión preventiva que carece de fundamentos jurídicos, ahora se agrega a esto una sanción que tampoco tiene fundamentación ni reglamentaria", indicó.
Robles, quien estuvo acompañado de todo el equipo de abogados del exfuncionario del Perú, consideró que ese es “un hecho que no tiene relevancia para ser calificado como falta grave, mediana, ni siquiera leve”.
PUEDES VER: Fiscalía de Crimen Organizado tras los pasos de españoles implicados en tráfico de terrenos
Robles manifestó que el expresidente no puede comunicarse desde que entró a prisión, pero asegura que el otro reo que se encuentra ahí sí tiene acceso a llamadas telefónicas. El comentario fue en referencia al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años en el penal Barbadillo.
“Pedro Castillo desde el día que ha sido detenido le han impedido la comunicación telefónica hasta con sus más cercanos familiares como son los hijos, la esposa, los padres. Sin embargo, el otro reo que se encuentra ahí condenado si tiene acceso a llamadas telefónicas”, señaló.
PUEDES VER: Alejandro Toledo a puertas de su extradición: ¿qué expresidentes cumplieron prisión en Barbadillo?
Robles Rivera, detalló que “el equipo legal ha interpuesto un recurso de apelación y accionará todas las vías que sean convenientes para desmontar una por una todas las arbitrariedades cometidas contra el presidente Pedro Castillo Terrones”
Asimismo, agregó: “Responsabilizamos a la señora Dina Boluarte, al señor Alberto Otárola, a los señores del Congreso que incluso llamaron al jefe del INPE para presionarlo para que prosperen este tipo de sanciones”
Abogado del exmandatario Castillo responsabilizó a la presidenta Boluarte. Foto: Mary Luz Aranda / URPI-LR