El vacado mandatario Pedro Castillo Terrones se pronunció —a través de una carta leída por sus abogados en los exteriores de la Diroes— sobre los siete fallecidos producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Responsabilizó por la “masacre al pueblo” directamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien, como medida de contención, anunció el estado de emergencia en las zonas de conflicto.
“Sra. Dina (Boluarte), mire el lugar que ocupa. La hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas. Hago un llamado al pueblo organizado para seguir alertas y optimistas”, leyó Raúl Noblecilla.
En este sentido, el exmandatario hizo un llamado a que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú depongan las armas en medio de las protestas, que ya han cobrado la vida de siete personas.
“Ante los graves hechos de masacre a mi pueblo, exhorto a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a deponer las armas a fin de parar el quebrantamiento del orden democrático y la masacre de mi pueblo”, complementó la lectura Ronald Atencio.
En tanto, Pedro Castillo saldría —en caso la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le niegue su apelación— de la Diroes, tras cumplir con su detención preliminar de siete días, este miércoles 14 de diciembre. Así, hizo un llamado a que la población acuda para acompañarlo cuando recupere su libertad.
“Le digo al pueblo, estoy totalmente agradecido por su confianza. (…) Mañana a la 1.02 de la tarde quiero que me acompañen”, agregó.