Cargando...
Política

‘Los Chiclayanos’ impusieron a Geiner Alvarado como ministro de Vivienda

En familia. Exministro de Vivienda —y ahora titular de Transportes— alega no saber de las licitaciones fraudulentas, pero participó en reuniones íntimas, como el cumpleaños del encarcelado Nenil Medina, donde también estaba la cuñada presidencial Yenifer Paredes.

larepublica.pe
En directo. Al designar ministro de Vivienda a Geiner Alvarado, el mandatario Pedro Castillo sabía que este era parte del cogollo de sus amigos y paisanos conocidos como ‘Los Chiclayanos’. Foto: difusión

No daban puntada sin hilo. Para ejecutar el plan que habían concebido con el propósito de recuperar el dinero que habían invertido en la campaña presidencial de Pedro Castillo, ‘Los Chiclayanos’ necesitaban a una persona de extrema confianza que contribuyera a cumplir con el objetivo. El elegido fue Geiner Alvarado López, uno del grupo que fue designado ministro de Vivienda y Construcción. Este después nombró a su brazo derecho, Salatiel Marrufo Alcántara, por supuesto, también integrante de ‘Los Chiclayanos’.

El empresario Hugo Espino Lucana, que era una pieza determinante del engranaje del esquema de corrupción de ‘Los Chiclayanos’, incorporado por el alcalde Nenil Medina Guerrero, fue testigo de cómo el nombramiento de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda y Construcción era parte de la conspiración para digitar, manipular, fraguar licitaciones con la finalidad de recuperar lo que habían gastado en la campaña presidencial. Y, por supuesto, el jefe del Estado, al juramentar a Geiner Alvarado, estaba enterado de que era uno de ‘Los Chiclayanos’.

“Escuché de (por) boca de Nenil Medina (Guerrero, alcalde de Anguía) y Carlos Cabrera (Sánchez, teniente alcalde de Anguía), que ellos (‘Los Chiclayanos’) habían puesto al ministro Geiner Alvarado, con coordinación de Abel Cabrera (Fernández, empresario y financista de la campaña de Castillo”, dijo Hugo Espino a la Fiscalía.

Testigo. En las cuentas de Hugo Espino se encontraron transferencias a Yenifer Paredes. Foto: Marco Cotrina/La República

La manifestación tiene sentido: Geiner Alvarado y Abel Cabrera son compañeros de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, de Chiclayo, y miembros del mismo grupo político estudiantil, al que también perteneció Salatiel Marrufo Alcántara, el número dos de Alvarado en el Ministerio de Vivienda. Por eso en dicho despacho se les conocía como ‘Los Chiclayanos’, porque se conocieron en dicha ciudad norteña.

“Asimismo, sé que habían colocado a Salatiel Marrufo como asesor del Ministerio de Vivienda”, confirmó Hugo Espino: “Todo esto lo escuché en los primeros meses de gestión del presidente Pedro Castillo”.

A veces se reunían en la casa de otro integrante de ‘Los Chiclayanos’, el empresario Segundo Sánchez Sánchez, el propietario de la vivienda del jirón Sarratea, donde el jefe del Estado atendía visitas fuera de agenda.

El dato. ‘Los Chiclayanos’ son Nenil Medina, Segundo Sánchez, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera. Todos estaban conectados con el ministro Geiner Alvarado. Foto: composición LR

Además, compartían momentos en privado, comprobándose la familiaridad entre ellos. Como en la fiesta de cumpleaños del alcalde Nenil Guerrero, en su propia residencia, el lunes 9 de setiembre del 2021.

Justo poco después de la cita clandestina entre funcionarios del Ministerio de Vivienda y ‘Los Chiclayanos’ —el viernes 20 de agosto del 2021—, en la que expresaron su interés en las obras públicas de dicho despacho, los amigos del presidente tuvieron un reencuentro, en el que también estuvo presente Hugo Espino. También el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, el que ahora dice que no sabía nada.

“En el mes que Nenil Medina cumple años, (este) se celebró en su casa de la avenida Naranjal, cuadra 7, en el distrito de Los Olivos. (...) Cuando llegué por su invitación, encontré en dicha actividad al señor Geiner Alvarado, quien ya era ministro de Vivienda en ese momento. Encontré también al señor Salatiel Marrufo, al señor Rudbel Oblitas Paredes y a Yenifer Paredes (Navarro), entre otras personas más”, señaló a la Fiscalía Hugo Espino. Los primos están investigados por su implicancia en el caso de las licitaciones fraudulentas de obras públicas, entre cuyos cómplices se encuentran el alcalde Nenil Medina y el propio Hugo Espino.

“Encontré en el tercer piso a Geiner Alvarado López (...), el mismo que estaba acompañado de Salatiel Marrufo, Rudbel Oblitas y Yenifer Paredes, quienes estaban brindando. Tenían gestos de aprecio con Nenil Medina, como abrazos y buenos deseos, notando que entre ellos había mucha cercanía y confianza”.

No pueden decir que no sabían nada.

Testimonio fulminante

Las declaraciones ante la Fiscalía del empresario Hugo Espino confirman que Pedro Castillo nombró a Geiner Alvarado como ministro a pedido del grupo ‘Los Chiclayanos’.

Declaraciones ante la Fiscalía de Hugo Espino.

Declaraciones ante la Fiscalía de Hugo Espino.