Cargando...
Política

Pedro Castillo recibió pifias y aplausos en Tacna

En su visita por la reincorporación de la ciudad heroica al país, el mandatario fue duramente cuestionado por un sector de la población que pedía su salida, mientras que otros pedían que cierre el Congreso.

Castillo recibe críticas y aplausos
Castillo recibe críticas y aplausos

Durante la visita del presidente Pedro Castillo a Tacna para la celebración por su reincorporación al Perú, el domingo pasado el mandatario recibió muestras de rechazo, pero también de apoyo de diferentes sectores de la población. La corresponsal de la República, Liz Ferrer, que cubrió las actividades, observó que en ambos casos se trató de manifestaciones mayoritariamente espontáneas.

En videos y fotos subidas a las redes sociales, se escuchaban expresiones contra el mandatario, e incluso le arrojaron huevos y otros objetos durante parte de su recorrido por las calles luego de haber izado el pabellón nacional; y en otros se ve cartulinas con frases de apoyo al mandatario, pidiendo el cierre del Congreso.

Ferrer relató que los cuestionamientos se suscitaron en el centro de Tacna en algunos tramos del tradicional recorrido de la Bandera, y que parecían ser habitantes del cercado, mientras que los que lo respaldaban eran de los conos de la ciudad.

“Había gente que le gritaba, otra que no decía nada, y otros lo aplaudían. Había de ambos lados. Se notó más que chiflaron más cuando dijeron su nombre para revisar la escolta, en el Paseo Cívico”, precisó.

Acotó que al acabar la ceremonia el presidente se fue rápido del Centro Cívico y evitó tener contacto con la gente, pero se quedó el premier Aníbal Torres. Recordó que en ese momento ingresaron las personas que no pudieron participar por el cierre de las calles, y al verlo le pidieron que cierre el Congreso.

Ferrer indicó que otra cosa se vio por la tarde, cuando Castillo fue al Programa Municipal de Vivienda Señor de los Milagros, ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín, donde recibió gran respaldo.

“Allí no lo chiflaron. Lo aplaudieron. También a Aníbal Torres. Los condecoraron. Otra realidad. Es una zona ubicada en el cono sur de la ciudad, que no tiene agua ni desagüe. Solo tienen piletas públicas”, comentó.

De alguna manera esto refleja el resultado de la votación en las elecciones del año pasado. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el distrito de Tacna Perú Libre obtuvo 19%, seguido Avanza País y Acción Popular con 15% cada uno y Renovación Popular con 12%. En los demás distritos, Castillo obtuvo más de 28% de los votos, y en dos de ellos superó el 50%.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO