Cargando...
Política

Pedro Castillo sube y Congreso baja a 8% de aprobación, según IEP

Análisis. Aceptación del presidente va en 29% y en el sur es del 47%. Sin embargo, su desaprobación sigue siendo alta: 63%, mientras rechazo al Congreso es del 87% y en el sur, 90%. Samuel Rotta, de Proética, estima que se debe ir a nuevas elecciones generales.

larepublica.pe
El nivel de desaprobación hacia el Parlamento sube dos puntos de 85% a 87%. Foto: composición La República

Según una nueva encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con trabajo de campo en esta última semana (20 al 25 de agosto), la aceptación al presidente Pedro Castillo vuelve a subir de 24% a 29%, mientras que la aprobación hacia el Congreso de la República baja de 10% a 8%.

La aprobación hacia Castillo es mayor en el centro (34%) y oriente (36%), mientras que en el sur el respaldo registra un porcentaje aún más alto: 47%.

Para la politóloga Paula Távara, la estrategia del mandatario de acercarse más a las organizaciones sociales y sostener reuniones en Palacio le estaría dando resultados. “Hay organizaciones como la de los ronderos que son más cercanos a la población y pueden estar transmitiendo el mensaje de gobierno”, apunta.

Samuel Rotta (Proética) sostiene además que ha habido una estrategia del Gobierno de comprometer recursos públicos. “Estas relaciones que ha estado estableciendo el Ejecutivo con grupos de base, municipios o el anuncio de los bonos pareciera que pueden estar funcionando, y esto sumado a una estratega de victimización”, sostiene.

El politólogo Iván Lanegra coincide en que el mensaje de una posible persecución política puede estar teniendo resultados para esta aceptación.

Paula Távara advierte que la aceptación hacia Castillo puede detenerse si no cumple con los ofrecimientos que viene haciendo. Samuel Rotta agrega que otro factor importante serán los resultados de las investigaciones fiscales en curso.

Por su parte, Iván Lanegra considera que la aceptación a Castillo “no es tanto por méritos del Gobierno, sino más por la forma hasta torpe de cómo actúa la oposición”.

Más de lo mismo

Distinto es el escenario para el Congreso, ahora con Lady Camones (APP) como presidenta. Bajaron de 10% a 8%, aunque la cifra se maneja dentro del margen de error, que es de ± 2,8.

El nivel de desaprobación hacia el Parlamento sube dos puntos de 85% a 87%. En el sur, el rechazo es del 90%. Y en los niveles socioeconómicos A y B es incluso mayor: 93%.

Samuel Rotta considera que la nueva gestión de Camones no ha marcado ninguna diferencia con la anterior de María Alva.

Para Paula Távara “la presidenta del Congreso, Lady Camones, tuvo la oportunidad para revertir esa mala imagen de una gestión poco afable, pero no lo estamos viendo”.

Iván Lanegra observa que el nivel de desaprobación hacia el Congreso es casi parejo en todas las regiones.

Finalmente, Samuel Rotta estima que se debe seguir apostando por nuevas elecciones, dado el mal desempeño y blindaje del Congreso y el abuso de poder de Castillo para protegerse de las investigaciones.

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP

Encuesta IEP

.