Cargando...
Política

Luis Lamas Puccio: Es probable que a Yenifer Paredes sí le den prisión preventiva

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, explicó que la corrupción del Gobierno de Pedro Castillo es “más grotesca” en comparación a sus predecesores, quienes eran “un poco más habilidosos”.

Abogado penalista Luis Lamas Puccio. Foto: captura de LR+

Perú arrastra, desde hace al menos 30 años, a gobiernos involucrados con la corrupción. Pedro Castillo, quien apenas tiene un año en el poder, no ha sido la excepción.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que existe una “correa de transmisión” de mandato a mandato donde, al parecer, “no habríamos aprendido de la historia”.

“La corrupción ha dejado de ser un tema delictivo y se ha convertido en un tema no solo político; sino que también, en una política de Estado”, dijo.

Para el abogado penalista, el caso de Pedro Castillo tiene elementos que lo hacen distinto a sus predecesores. En ese sentido, precisó que antes los personajes eran “un poco más habilidosos” para cometer los actos de corrupción. Agregó que utilizaban la política y el poder económico para encubrirse.

No obstante, en la actualidad, aseguró que enfrentamos una corrupción “más grotesca”. Por el contrario, los involucrados no tienen planificación alguna y las respuestas contra las acusaciones son “inverosímiles”.

“Es una forma bastante clamorosa como se miente, como se engaña a la opinión pública y como se trata de incurrir a la persecución política para poder enmarañar estos actos”, analizó.

Asimismo, precisó que los exmandatarios mantuvieron al margen a su familia de cualquier acto delictivo. Caso contrario al de Pedro Castillo. De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, los cuñados del jefe de Estado, incluida Yenifer Paredes, pertenecerían a una organización criminal. La primera dama, Lilia Paredes, también la integraría.

Como se recuerda, este 23 de agosto se determinará si Yenifer Paredes cumplirá 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión agravada.

Lamas Puccio aclaró que la figura de la prisión preventiva no es un acto procesal donde se valora la responsabilidad del implicado. El letrado explicó que es una propuesta de naturaleza procesal preventiva, la cual parte sobre la premisa de los elementos de convicción que vincularían al investigado con los presuntos delitos.

Ante ello, expuso que es probable que a Yenifer Paredes sí le den prisión preventiva porque está de por medio una detención preliminar. Además, la falta de colaboración de los investigados —continuó— sería otro factor que el juez tomaría en cuenta para dictaminar su resolución.

“A lo largo de estos 10 días se han hecho de conocimiento público una serie de acontecimientos que han fortalecido la hipótesis de la Fiscalía”, argumentó.

Lo más visto

Cuánto pagaré de multa por no votar en las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

TC revisará sentencia de 14 años de prisión para ex empleada bancaria Shirley Díaz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido