Cargando...
Política

Hugo Espino: los testimonios del colaborador eficaz que implican al entorno familiar de Pedro Castillo

Tras acogerse a la colaboración eficaz, el empresario ha mencionado los presuntos actos de corrupción que involucran a Yenifer Paredes, José Nenil y un sobrino de Lilia Paredes.

larepublica.pe
Yennifer Paredes y Hugo Espino venían siendo investigados hace varias semanas por la Fiscalía. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/Congreso/Marco Cotrina/La República

Hugo y Anggie Espino se acogieron a ser colaboradores eficaces dentro de la pesquisa que envuelve al entorno familiar del presidente Pedro Castillo, quien sería el líder de una presunta organización criminal. Como consecuencia de ello, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder accedió dejarlos en libertad.

En tal sentido, el mencionado grupo fiscal decidió no incorporar a los hermanos en el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y al alcalde Anguía, José Nenil Medina Guerrero, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en organización criminal.

Ante este escenario, surge la siguiente pregunta: ¿cuáles han sido los descargos ofrecidos de Hugo y Anggie Espino Lucana que han permitido recobrar su libertad luego de permanecer detenidos desde el pasado 9 y 10 de agosto, respectivamente?

Fuentes de la Fiscalía indicaron a La República que los empresarios revelaron los números de cuentas bancarias en las que se realizaron las transferencias monetarias, así como los lugares donde se realizaron los pagos en efectivo al burgomaestre de Anguía.

“Lo que están diciendo lo están corroborando en cada uno de sus detalles”, sostuvo la fuente a este medio periodístico.

Asimismo, señaló que Hugo y Anggie Espino manifestaron que realizaron pagos de hasta 100.000 soles a Medina Guerrero, fechas cercanas en que el alcalde frecuentó las instalaciones de Palacio, así como la aprobación de un decreto que autorizó la transferencia de recursos públicos para esas obras. Este último se trataría nada más del decreto de urgencia n° 102-2021.

Sobrino de Lilia Paredes “tenía llegada” al MTC

Otra declaración importante está relacionada a la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes. Según la versión de Hugo Espino, que difundió Latina, la cuñada de Pedro Castillo le habría comentado que el sobrino de Lilia Paredes, Rudbel Oblitas, tenía conexiones en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

“Antes de viajar a Chachapoyas, Yenifer Paredes me llamó por teléfono para reunirnos en la casa ubicada en la avenida Las Tortugas 375, tercer piso (..) Ahí conversé con Yenifer Paredes, quien me comentó que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras, a lo que yo le respondí que sí hay obras, se pueden trabajar los expedientes”, dijo.

También declaró que conversó con Rudbel Oblitas para informarle que iba a elaborar el “expediente de mejoramiento y de la transitabilidad de la localidad de Colcabamba”.

“Le mencioné esto a Rudbel porque ya había conversado con Nenil Medina y con Carlos Cabrera sobre mi participación para elaborar el expediente. Yennifer me dijo que él podía acelerar el financiamiento en el Ministerio de Transportes, es decir, Yennifer Paredes sabía que Rudbel Oblitas tenía llegada en ese ministerio”, reveló.

Según lo revelado por Latina, el empresario también comentó que el sobrino de Paredes aceptó el acuerdo. Es por eso que Paredes Oblitas lo llamó para solicitarle una cuenta bancaria, a lo cual le brindó el de su hermana, Anggie Espino, y así realizar el depósito de 50.000 soles.

Sin embargo, Rudbel Oblitas le envió una captura con el monto de 20.000 soles en la primera semana de octubre de 2021.

“Como no era el monto acordado, lo llamé para reclamarle por qué no depositó los S/50.000 contestándome que luego iba a depositar la diferencia, lo cual nunca hizo”, puntualizó.