El presidente de la República, Pedro Castillo, registró un incremento en sus cifras de popularidad, según Ipsos Perú. Esta ligera ola de aprobación surge pese a que el mandatario se encuentra inmerso en varias investigaciones preliminares abiertas en el Ministerio Público.
Según la última encuesta de Ipsos Perú, la aprobación del mandatario se incrementó de 20 a 25%, desde el mes de julio a agosto del 2022. Una ligera mejora que contrasta con la realidad que vive actualmente el jefe de Estado frente a presuntos actos de corrupción durante su gestión.
A fines de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una nueva pesquisa contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal tras la salida de Mariano González del Ministerio del Interior (Mininter).
Por otro lado, Pedro Castillo continúa con una baja aceptación ciudadana. En un último reporte elaborado por Ipsos, se revela que el 69% de peruanos desaprueba la gestión del presidente tras una semana complicada por la orden detención preventiva a Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
En tanto, también se registra que el 61% considera que el jefe de Estado debería renunciar al cargo. En ese sentido, el 54% de ciudadanos señaló que el jefe de Estado “obstaculiza el trabajo de la Fiscalía porque es culpable”.
La encuestadora Ipsos realizó un sondeo en el que ubica al presidente Pedro Castillo como uno de los mandatarios con menor puntaje, llegando a obtener una desaprobación que supera el 70% ante líderes de opinión y hombres de prensa.
Castillo Terrones superó a los presidentes de de cuba y Venezuela: Miguel Díaz-Canel (78%) y Nicolás Maduro (92%), respectivamente.