Cargando...
Política

Defensa legal de Pedro Castillo apelará decisión de declarar infundada tutela de derecho

Tras la publicación de la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el abogado del jefe de Estado recurrirá a la segunda instancia de la Sala Penal de Apelaciones.

Pedro Castillo seguirá siendo investigado por la Subcomisión del Congreso por el presunto delito de traición a la patria. Foto: Composición de Jazmín Ceras / La República
Pedro Castillo seguirá siendo investigado por la Subcomisión del Congreso por el presunto delito de traición a la patria. Foto: Composición de Jazmín Ceras / La República

Benji Espinoza Ramos, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que apelará la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que declaró infundada la tutela de derecho que pretendía suspender la investigación preliminar contra el jefe de Estado, abierta por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

En este sentido, Espinoza Ramos adelantó que recurrirán a la segunda instancia de la Sala Penal de Apelaciones: “El JIP de la Corte Suprema ha declarado infundada la tutela de derechos que presentamos a favor del SPR Pedro Castillo. En ejercicio del derecho a recurrir, apelaremos la decisión por considerarla incorrecta dentro del plazo de tres días hábiles”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ante lo dispuesto por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Benji Espinoza advirtió un error de interpretación al leer la carta magna.

“La resolución cuestionada lee la Constitución a partir de la Ley Procesal Penal (debió ser al revés: leer el código procesal penal a partir de la Constitución). Esta discusión jurídica recién empieza. En una segunda instancia, la Sala Penal de Apelaciones conocerá el recurso”, agregó.

Declaran infundada tutela de derecho

Este jueves 23, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó el recurso de tutela de derecho que tenía como finalidad frenar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de tráfico de influencia, colusión y organización criminal.

La medida presentada por Benji Espinoza, defensa legal del mandatario, alegaba que diligencias contra el jefe de Estado por el caso Puente Tarata violaban los principios constitucionales de legalidad procesal y de seguridad jurídica. No obstante, el juez Juan Checkley rebatió la demanda del abogado.

El magistrado indicó que si bien el presidente de la República solo puede ser acusado por los supuestos que prevé el artículo 117 de la Constitución, la disposición no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar “siempre que existan justificaciones razonables”.

Lo más visto

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

LEER MÁS

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

LEER MÁS

Pedro Castillo solicita formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"