Este jueves 4 de enero de 2024 se desarrolla un día histórico a nivel judicial en el Perú, al desarrollarse en paralelo la continuación de los procesos judiciales contra los expresidentes Alberto Fujimori por el caso Pativilca y Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.
PUEDES VER: ¿Indulto de PPK a Fujimori también podría librarlo de eventual condena por caso Pativilca?
Según la investigación de las autoridades, Toledo Manrique habría recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Además de él, están involucrados su suegra, Eva Fernenbug, y Avraham Dan On, quien fue el encargado de seguridad durante su gestión.
PUEDES VER: Encuesta IEP: rechazo a Patricia Benavides, división por Alberto Fujimori y urgencia electoral
El fujimorismo tiene como único legado positivo haber cerrado la frontera con Ecuador, aunque de forma polémica. Y luego ofrecen como logros otros dos puntos, uno de ellos frente al terror, pero no es así, pues, según el politólogo Godoy, la PNP, los comités de autodefensa y las Fuerzas Armadas fueron los que derrotaron a Sendero Luminoso y el MRTA.
“Fujimori ha buscado atribuirse la lucha contra el terrorismo, lo que es falso. Y la incorporación del Perú a la economía de mercado se hizo en el fujimorismo, pero a partir del 96 se paralizó y se retira y el 98 nos sumió en una grave recesión”, explicó el analista.