Cargando...
Judiciales

CPP señala al Ministerio Público como agresor de la prensa por reglaje a periodistas

Periodistas denunciaron que la Fiscalía les exige revelar sus fuentes de información y entregar evidencias de sus publicaciones.

larepublica.pe
Periodistas afirman que se busca criminalizar la noticia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/TV Perú/Sudaca/CPP

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció sobre las acciones del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación respecto al reglaje y chuponeo a los que fueron sometidos los periodistas César Romero, del diario La República, y Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca. El CPP señaló al organismo judicial de convertirse en "uno de los principales frentes de agresión contra la prensa".

Las acciones de seguimiento contra Romero y Tafur se efectuaron durante la gestión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y se camuflaron en una carpeta de investigación al abogado penalista José Luis Castillo Alva, vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El CPP precisó que el MP incluyó a los periodistas a dichas indagaciones para legitimar sus acciones contra la prensa.

CPP afirmó que ataque a la prensa continúa en aumento. Foto: CPP

Reglaje a periodistas duró 8 meses

La vigilancia a Romero y Tafur en sus domicilios y centros de trabajo se realizó por aproximadamente ocho meses. Sin embargo, a fines de noviembre del presente año, Romero fue notificado con una resolución de la Fiscalía de la Nación, en la que se mencionaba el archivo de la investigación de la cual formaba parte, sin siquiera saberlo.

El fiscal clave: Andy Rodríguez Domínguez

El fiscal Andy Rodríguez Domínguez fue designado por Benavides y permaneció en Lima al concluir su designación en el cargo, pese a que es usual que los funcionarios retornen a regiones determinadas al término de esta. Durante su gestión se realizó el seguimiento a los periodistas, como parte de la investigación, que fue sustentada en presuntas presiones indebidas publicadas en la plataforma Sudaca y el diario La República en marzo del 2023.

De acuerdo al fiscal, las notas periodísticas sobre Los Cuellos Blancos del Puerto serían prueba de una presunta red criminal conformada por periodistas que se organizaban “en la búsqueda de información relevante de los casos tramitados en este despacho y, a su vez, tendría como propósito desestabilizar el equipo de fiscales, a través de ataques en diversos medios de comunicación”.