Cargando...
Política

Confirman 30 meses de prisión para Sada Goray y Mauricio Fernandini

Decisión. Y deberán abonar caución de S/30.000. En cambio, a Roger Gavidia y Pedro Arroyo les dan comparecencia restrictiva.

Mauricio Fernandini y Sada Goray
Investigados. Mauricio Fernandini y Sada Goray con prisión preventiva. Su encarcelamiento fue confirmado. Foto: difusión

Por Raúl Gómez

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó prisión preventiva por 30 meses contra Sada Goray Chong y Mauricio Fernandini Arbulú por presunto delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado.

En tanto, el tribunal revocó el extremo de la resolución emitida por el juez Raúl Justiniano, que también impuso 30 meses de prisión preventiva contra Roger Gavidia Johanson, y Pedro Arroyo Marquina, reformándola por comparecencia restrictiva con el cumplimiento de reglas de conducta.

Cada uno de ellos deberá abonar una caución económica de S/30.000, la cual deberá ser depositada en el Banco de la Nación en plazo de 10 días hábiles. Bajo apercibimiento en caso de inobservancia a cualquiera de las reglas de conducta impuestas, el quedar expedita la prerrogativa de revocarse la medida y dictarse prisión preventiva, previo el requerimiento respectivo. Se dispuso su inmediata excarcelación siempre y cuando no registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva dictado por autoridad competente.

El 2 de agosto, el Ministerio Público había apelado ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria para que la prisión preventiva se eleve de 30 a 36 meses contra todos los involucrados, investigados por el presunto delito de colusión agravada cometido en el marco de una organización criminal.

Pagos. Salatiel Marrufo, exasesor de cartera de Vivienda. Foto: difusión

Recordemos que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder inició las investigaciones luego de que la empresaria Sada Goray confesara ante el Ministerio Público que realizó un pago efectivo de más de S/4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, para que la empresa Marka Group obtenga contratos durante el gobierno de Pedro Castillo.

Mauricio Fernandini está implicado en este caso. En mayo se acogió a la confesión sincera y reconoció que fue intermediario para las coimas que pagó Sada Goray a Salatiel Marrufo.

Según la versión del periodista, el chofer de Goray le dejó un encargo el 14 de octubre del 2021 en su departamento. Fernandini dijo que Goray se encontraba satisfecha porque el Gobierno de Pedro Castillo designó como directores del fondo Mivivienda a tres de sus recomendados: Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia.

Con ello, Goray tenía la expectativa de que el Ministerio de Vivienda la beneficie con un proyecto de construcción de inmuebles a bajo costo.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional