Cargando...
Política

Congresista Luis Picón es detenido cuando salía del Palacio Legislativo

Reo contumaz. Tenía orden de captura por no asistir a un juicio por presunto delito contra la administración pública cuando era gobernador regional de Huánuco.

larepublica.pe
Capturado. Congresista Luis Picón fue llevado a Requisitorias. Foto: captura de video

Por existir una orden de captura emitida el 13 de octubre y encontrarse en calidad de reo contumaz, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco dispuso la detención del congresista de Podemos Luis Picón Quedo, quien fue aprehendido en momentos en que salía del Palacio Legislativo.

Se le imputan los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en desmedro del Gobierno Regional de Huánuco.

En el año 2012

Picón Quedo fue gobernador regional de Huánuco en el año 2012 y fue procesado junto con siete funcionarios de confianza al conocerse que en su gestión se habían hecho valoraciones ficticias a diversas obras por cerca de 86 millones de soles.

El fiscal del caso sostuvo que el delito se había cometido en diciembre del año 2012, cuando Picón y sus gerentes acordaron modificar el programa de inversiones y entregaron dinero a empresas haciendo valorizaciones ficticias.

El representante del Ministerio Público dijo que este hecho permitió incrementar el gasto presupuestal del Gobierno Regional de Huánuco de dicho año y así evitaron revertir el dinero al Tesoro Público.

Los funcionarios regionales involucrados ocupaban la Gerencia Regional, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. También había personal de las gerencias de Infraestructura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente. Además, se mencionó al funcionario que tenía a su cargo la Dirección Regional de Administración.

El juicio oral contra el parlamentario se inició en el año 2021, cuando era candidato.

La Policía Judicial logró capturar al congresista Luis Picón cuando se encontraba caminando cerca del cruce de los jirones Azángaro y Pachitea. Tras el acto, fue trasladado a la División de Requisitorias de la Dirincri.

El dato

Recorrido. Luis Picón llegó al Parlamento con la agrupación Alianza para el Progreso (APP), de donde fue expulsado por su presunta cercanía con “intereses partidarios del Gobierno de Castillo”. Hoy está en la bancada de Podemos Perú.

Informe policial

Ficha de requisitoria del congresista Picón señala que desde el 13 de octubre tenía orden de captura.

Acta de la orden captura contra el congresista Luis Picón

Lo más visto

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS