El Poder Judicial aceptó a trámite la demanda de amparo que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, interpuso contra integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La titular de la Fiscalía presentó el recurso por un supuesto conflicto de competencias suscitadas en el nombramiento de fiscales provisionales, funcionarios y servidores.
En tanto, la Corte Superior de Justicia de Lima programó la audiencia para el 26 de octubre a las 10 de la mañana, fecha en la que se abordará la acción de amparo presentada por Patricia Benavides. La audiencia será virtual y se llevará a cabo mediante Google Meet.
"El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima admitió a trámite la demanda de proceso de amparo interpuesta por la fiscal de la nación, Patricia Benavides , contra dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia", escribieron en la cuenta oficial del Poder Judicial.
“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesta por Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, contra la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al Procurador Público de la Junta Nacional del Justicia”, indica la resolución.
Extracto de la resolución del Poder Judicial. Foto: PJ
PUEDES VER: Patricia Benavides: Junta Nacional de Justicia abriría proceso disciplinario contra fiscal de la Nación
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) respondió la mencionada demanda que interpuso el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional (TC). La institución que preside Imelda Tumialán Pinto emitió un comunicado en el que se señala que, mediante ello se estaría buscando "limitar la competencia disciplinaria" y librar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de dos investigaciones preliminares.
"En la demanda se afirma que las referidas investigaciones interfieren en los 'actos de gobierno' de la fiscal de la Nación. Busca, en consecuencia, limitar la competencia disciplinaria de la JNJ, para que no pueda investigar infracciones producidas en el marco de actos de gestión o administración interna, como nombramientos, remociones de personal u otras análogas", anunciaron en el comunicado.