Cargando...
Política

Ollanta Humala: validez de testimonios de exdirectivos de Odebrecht se definirá en septiembre

En atención al oficio remitido por la justicia brasileña, la magistrada Nayko Coronado señaló que el caso se realizará de manera presencial para escuchar las manifestaciones de cada una de las partes procesales.

Marcelo Odebrecht y Jorge Barata podrían llegar a Perú para audiencia presencial en caso contra Ollanta Humala por dispoción del Poder Judicial. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Poder Judicial ya emitió una disposición en respuesta a la medida cautelar dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil el último jueves 17 de agosto por el caso de Ollanta Humala. Como se sabe, este pedido presentado por la defensa del expresidente fue aprobado por la justicia brasileña y ponía en riesgo la toma de declaraciones de los exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, que estaba programada para inicios del próximo mes. Ahora, la jueza Nayko Coronado ha precisado que todas las partes involucradas en este caso se pronuncien de manera presencial.

La disposición fue anunciada este martes 22 de agosto durante el seguimiento de la audiencia del juicio contra Humala Tasso por el caso Odebrecht mediante el oficio 13969-2023 emitido por la Jefatura de la Oficina de Cooperación Internacional de Extradiciones. Tras haberse dado cuenta a las partes procesales, la jueza Nayko Coronado resolvió que se realice una audiencia para el próximo 4 de septiembre a las 9:00 a.m. en el edificio del Poder Judicial de nombre "Carlos Zavala".

Lo que inicialmente se esperaba que sea una toma de declaración hacia Barata y Odebrecht el 4 y 5 de septiembre, será finalmente una audiencia en la que se expondrán los motivos de las partes procesales para la continuación del juicio. "Téngase presente y en todo caso a conocimiento de las partes o los sujetos procesales correspondientes para verificarse lo que corresponda en la sesión de convocatoria de los testigos brasileños programada por este despacho para el 4 de septiembre de 2023 a las 9 a. m."; afirmó coronado en la audiencia.

La magistrada aseveró que, "conforme a la información que ha sido remitida por la oficina, estas diversas comunicaciones, correos electrónicos, información remitida en idioma portugués, entre otros documentos que han sido comunicados incluso recordamos la información de la propia empresa poner a disposición de las partes para su revisión, en tanto que el lunes 4 escucharemos los pronunciamientos, tomando en cuenta toda esta información y lo que manifiesten las partes procesales".

Odebrecht y Barata podrían venir al Perú por disposición del PJ

Asimismo, la jueza Nayko Coronado ha afirmado que, en concordancia con las intenciones del Poder Judicial de retornar a la presencialidad de las audiencias de manera progresiva, se ha dispuesto que esta cita sea realizada de manera presencial. Se espera que tanto Marcelo Odebrecht, como Jorge Barata lleguen al Perú en las fechas previstas, a fin de cumplir con sus responsabilidades en calidad de colaboradores eficaces.

Además de la presencia de los exdirectivos de la empresa constructora, también se espera que representantes de los jueces brasileños se presenten en la audiencia a fin de escuchar respecto a la disposición que emitieron que pone en peligro el desarrollo de las investigaciones en el caso que implica a Humala Tasso.

Lo más visto

Jair Manrique de Ahora Nación: "Me buscaron para ofrecerme cargos en el oficialismo"

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura