Cargando...
Política

Jueza Miluska Cano: “Desterrar la corrupción depende de todos”

Postura. La magistrada, que postula al Consejo Ejecutivo del Poder Judical, señala que la lucha contra este mal requiere de la decisión del personal, magistrados y ciudadanos.

larepublica.pe
Voz. Cano indica que en el Poder Judicial, pese a los avances, hay un largo camino que recorrer. Foto: John Reyes/La República

La magistrada de derechos humanos Miluska Cano López,   quien aspira a ser miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se refirió a la corrupción en el sistema de administración de justicia y sostuvo que este mal arraigado en la sociedad debe erradicarse. Para eso, la ciudadanía tiene que ser valiente, lo mismo que el personal y los magistrados al interior del Poder Judicial.

“No podemos estar callados ante un acto de corrupción. Se necesita dotar a todas las áreas del PJ de mecanismos para que se pueda dar información sobre este acto y dar elementos para iniciar una investigación y luego llegar hasta el núcleo de la corrupción. Se tiene que valorar y empoderar al personal y a los magistrados para tener esa valentía. La ciudadanía también puede hacerlo, utilizando medios técnicos como fotos o WhatsApp”, apunta la jueza, quien espera el apoyo de sus pares en las elecciones a realizarse este lunes, en el Palacio de Justicia.

“El recurso humano”

Miluska Cano señala que, dentro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quiere ser la voz de los jueces y juezas superiores de todo el país. Con más de 20 años de labor y conocimiento de necesidades y problemas en la institución, considera que puede aportar mucho.

“La situación que tenemos en el PJ sigue siendo álgida. A pesar de los avances que hemos dado en tecnificarnos, en buscar mecanismos de descarga procesal, en consolidar la independencia judicial, en la titularidad de los magistrados, nos queda un largo camino, porque aún existe la provisionalidad”, precisa Cano López.

Para acortar ese largo camino, la magistrada se ha planteado el reto de empoderar el recurso humano, lo cual no solo tiene que ver con capacitaciones, meritocracia y transparencia, sino también con valentía, honestidad y responsabilidad ante cualquier intento de mellar la independencia de los jueces.

“Cuando el juez ejerce sus funciones de manera independiente, todo lo demás se puede ir dando en la medida que haya esta voluntad de cambio. También necesitamos prevenir lo que requiere el PJ en el aspecto presupuestario. De ahí la importancia de tener esta visión integral de lo administrativo y lo jurisdiccional, que vayan de la mano”, recomienda la jueza.

Otro punto que resalta es el de los justiciables. Dijo que ellos requieren un buen servicio que empieza por el trato directo, no demorar en las resoluciones, verificar la descarga procesal de manera cualitativa y no numérica, porque hay personas vulnerables que requieren rapidez en la atención de sus casos. Entre ellas: mujeres violentadas, menores, adultos mayores, discapacitados, personas en extrema pobreza, personas de entornos sin acceso a la modernidad y personas que no tienen posibilidad de hablar en su idioma.

“Sabemos dónde hay población vulnerable, entonces no estamos ciegos, se puede dar esa atención preferente”, afirma la magistrada.

Justicia y verdad

La mayor experiencia de Miluska Cano ha sido en casos de derechos humanos y terrorismo. Esto la lleva a decir que, si se busca la reconciliación nacional, se deben cerrar heridas con justicia y verdad. “La justicia no es solo dictar una sentencia, sino que ese derecho conculcado debe ser de alguna manera reparado”, anota.

Cano López está a cargo del caso del periodista Jaime Ayala Sulca, desaparecido en 1984, en Huanta, Ayacucho. En los próximos días se cumplirá una diligencia en locales militares, donde, según la tesis fiscal, se habría producido su desaparición. “En un par de meses se espera culminar el caso”, refiere la jueza Miluska Cano López.

Si llega al CE del PJ, seguirá con sus casos

Miluska Cano aclaró que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces que integran el Consejo Ejecutivo son magistrados en ejercicio. Además de asumir la función, deben culminar con resolver los casos que les corresponden, en conformidad con el artículo 149 de dicha ley. Uno de ellos es el caso sobre el periodista ayacuchano Jaime Ayala.