La elección del representante de los jueces superiores de la República ante el Consejo Ejecutivo (CE) del Poder Judicial podría verse afectada por cuestionamientos a algunos de los magistrados que aspiran a ese importante cargo. Uno de esos casos implica al juez superior Gonzalo Zabarburú Saavedra, quien anteriormente fue elegido, pero tuvo que ser separado por una grave denuncia de actos contra la libertad sexual de la mujer en su calidad de presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas.
Pese a que en sus descargos el magistrado investigado negó rotundamente el hecho de haber concurrido al despacho de la magistrada de iniciales R. M. P. C. en la localidad de Luya, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial señaló que “ha quedado acreditado que el magistrado Gonzalo Zabarburú Saavedra ha atentado contra la ciudadana R. M. P. C. al mostrar en su comportamiento actuaciones que constituyen actos de hostigamiento sexual”.
En la parte resolutiva, del 24 de febrero del 2022, suscrita por la jueza Mariem de La Rosa, jefe de la OCMA, dispuso imponer la medida disciplinaria de suspensión en el ejercicio de toda función en el Poder Judicial por el término de seis meses.
PUEDES VER: Poder Judicial suspende audiencia de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini
El abogado de IDL, Juan José Quispe, advirtió que “extraoficialmente, en el Poder Judicial, se da por hecho que se declare ganador del proceso de selección de los jueces superiores de las cortes del país al señor Zabarburú, quien está investigado por pertenecer a una presunta organización criminal, de acuerdo a la carpeta fiscal 7-2020 de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en investigación de delitos cometidos por funcionarios públicos”.
Además, explicó que, según la denuncia fiscal, “Zabarburú, otros jueces y fiscales de Amazonas vienen siendo investigados desde el 2020 como integrantes de una presunta organización criminal enquistada al interior del sistema de justicia de esa Corte por el caso Cuellos Verdes del Milagro y otros, por lo que se está a punto de formalizar investigación preparatoria”.
El citado magistrado también tiene investigación por acoso sexual contra la exjueza de Paz Letrado de Luya, y el 2022 tuvo una sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio de sus funciones de seis meses (ver documentos).
“Si gana la plaza como representante de los jueces superiores de la República ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, instancia administrativa máxima de ese organismo y que tiene entre sus funciones ver el tema administrativo, la marcha económica y la designación de jueces de determinadas cortes, tendrá el poder de bloquear la denuncia de acoso y también la suspensión, porque es la última instancia que revisará su suspensión”, señaló Quispe.
Por si fuera poco, Zabarburú tiene acciones públicas vedadas, como cuando aparece en un video tomando licor en plena vía pública “lo que no se condice en la actuación de todo magistrado de guardar la ética y probidad. Por solo ese hecho, debería ser sancionado con la destitución por parte de la JNJ”, apuntó Quispe.
Mediante la Resolución N.º 133-2023-JNJ del 22 de febrero de 2023, Zabarburú tiene una investigación abierta por la JNJ en relación con la reevaluación de su ratificación como juez superior, ocurrida en septiembre del 2015, para determinar si ese proceso se ajusta o no a los cánones establecidos.
En dicho documento de la exCNM, de los 7 consejeros, 5 votan a favor, el señor Pablo Talavera vota en contra y no aparece el voto del consejero Gonzalo García Núñez. Al respecto, Talavera indicó en su voto que Zabarburú no cumple con el perfil de magistrado y, además, menciona que dictó una sentencia seriamente cuestionada en un caso de tráfico ilícito de drogas, en el que se rebajó una condena que debía ser de más de 20 años a solo 6 años, lo que motivó que el sentenciado salga pronto en libertad.
Pero eso no es todo. Cuando conformaba la Sala Penal de Chachapoyas, el 2010 con las magistradas Nancy Consuelo Sánchez Hidalgo y Esperanza Tafur, “emitió una resolución favoreciendo a una persona que tenía una acusación de tentativa de violación de una menor de edad y le impusieron 5 años, cuando correspondía mucho más; lógicamente salió en libertad y eso no vio el exCNM”, apuntó el abogado de IDL.
Juan José Quispe recordó que hace 4 años Zabarburú logró ser nombrado representante de todos los jueces superiores ante el Consejo Ejecutivo del PJ, sin embargo, Lecaros Cornejo dejó sin efecto su nombramiento.
“Si en esa fecha se dejó sin efecto su nombramiento, ahora con más razón y por esos mismos actos el Órgano de Control le dictó una suspensión de 6 meses, pues se han encontrado acreditación de falta grave como magistrado y no puede ser representante de los jueces superiores”, precisó.