Cargando...
Política

Pedro Castillo: PJ evaluará el levantamiento de sus comunicaciones por golpe de Estado

El Ministerio Público solicitó que la Corte Suprema permita la entrega del reporte histórico de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo y otros 13 presuntos involucrados en el golpe de Estado.

larepublica.pe
Castillo Terrones cumple una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

En una audiencia privada, la Corte Suprema evaluará —este miércoles 5 de julio— la solicitud presentada por la Fiscalía de la Nación para que se ordene a las empresas de telefónica a apoyar con el levantamiento de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo, así como de otras 13 personas vinculadas al caso del intento de golpe de Estado, del último 7 de diciembre del 2022. En tanto, este permanece detenido bajo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.

El Ministerio Público requiere un reporte histórico de las comunicaciones de los involucrados en el intento de golpe de Estado. El encargado de analizar el pedido será el juez supremo Juan Carlos Checkley. Se presentará un representante de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y algún representante de la defensa legal del exmandatario.

Dentro de los otros 13 involucrados, se encuentran los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Aníbal Torres. Así como los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército del Perú .

Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por el golpe de Estado del 7 de diciembre. Foto: Presidencia.

Pedro Castillo esquivo a levantar sus comunicaciones

A mediados de noviembre del 2022, menos de un mes antes del intento de golpe de Estado, Pedro Castillo negó otorgar facilidades al Ministerio Público para el levantamiento del secreto de sus comunicaciones —cuando aún era presidente de la República— con el fin de seguir con la investigación en su contra por el caso Puente Tarata.

Entre las 124 preguntas que le formuló el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, durante el interrogatorio a Pedro Castillo, se le consultó al exjefe de Estado si autorizaba voluntariamente al despacho fiscal el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. La escueta respuesta fue: “Por recomendación de mi defensa, no lo voy a hacer”. Ahora, la decisión dependerá del Poder Judicial.