El flamante nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, carga con un pasado que lo vincula a ilícitos cometidos por la organización criminal denominada como Los Temerarios del Crimen, la cual operó en torno a la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Ellos —liderados por el exalcalde David Cornejo Chinguel— coparon dicha institución y se apoyaron en piezas claves ubicadas en las más altas esferas de los poderes del Estado, así consta en el informe fiscal N° 0011-2019-MP-FN-DFLAMB-FECOR-JMCM, enviado —el 19 de marzo del 2019— por la Fiscalía Provincial Penal Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo a la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Según consta en el documento al que tuvo acceso La República, con fecha del 26 de febrero del 2018, se dispuso el inicio de las diligencias preliminares contra los que resulten responsable respecto a presuntos actos de corrupción cometidos en la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Entre las medidas adoptadas, se dispuso el levantamiento de las comunicaciones de los involucrados y una serie de diligencias.
El 12 de diciembre del 2018 se determinó la formalización de la investigación preparatoria, la cual debía continuar por el plazo de 36 meses. En aquella época ya se advertía la existencia de una organización criminal que primero tuvo el nombre de Los Corchines de la Corrupción, en la actualidad son conocidos como Los Temerarios del Crimen. Se les atribuía una serie de delitos, entre los que destacaban tráfico de influencias, lavado de activos y otros.
Organigrama criminal de Los Temerarios del Crimen. Foto: captura de informe fiscal
“Apartados del orden legal, mediante una labor conjunta y coordinada desde el año 2015, se dedicaron a la comisión de una serie de delitos relacionados con los ilícitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios y otro, desde el interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, detalló en el documento.
La organización criminal estaba liderada por David Cornejo Chinguel, entonces alcalde de la ciudad de Chiclayo. Para el fin de sus actividades ilícitas, ubicó a personas de su confianza en puestos estratégicos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo como en la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, Gerencia de Tránsito y Transportes, Subgerencia de Logística, Subgerencia de Obras Públicas y Convenios, Subgerencia de Estudios y Proyectos, entre otros. Hizo lo propio como “asesor supbreticio” a Juan Noé Cornejo Chinguel, su hermano.
Lista de funcionario que trabajaban en la Municipalidad Provincial de Chiclayo para la organización criminal. Foto: captura de informe fiscal
“Estas personas estuvieron con David Corndejo Chinguel desde antes de las elecciones municipales apoyándolo como integrantes del partido político Alianza para el Progreso. Es probable que hayan constituido una organización criminal para, una vez obtenido el poder, abarcar los puestos estratégicos de manejo económico en la municipalidad y establecer un régimen de enriquecimiento ilícito”, añadió el informe.
PUEDES VER: Juan Carrasco, fiscal del caso Los Temerarios del Crimen: “César Vásquez no puede decir que es inocente”
En aquella época, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada realizó varias diligencias con la finalidad de corroborar lo señalado por los imputados David Cornejo Chinguel y Juan Noé Cornejo Chinguel, ambos ya prestos a brindar su testimonio ante el Ministerio Público tras el avance de las investigaciones que los inculpaban.
“El congresista César Vásquez Sánchez, en el mes de julio del 2016, habría solicitado al investigado Juan Noé Cornejo Chinguel que interceda ante Marco Antonio Medina Villena, secretario técnico de procesos administrativos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para que el empresario del rubro de construcción José (Yuri) Campos de la ciudad de Cajamarca sea beneficiado con la obra de pavimentación y veredas del pueblo Joven Elías Aguirre-Chiclayo. Y después de obtener la buena pro dicho empresario le entregó a Juan Noé Cornejo Chinguel la suma de S/40.000 como agradecimiento por su recomendación”, añadió el informe fiscal.
En tanto, David Cornejo señaló que —en julio del 2016— su hermano llegó a su domicilio para comunicarle que el congresista César Vásquez lo había abordado en la intersección de las calles Elías Aguirre y Luis Gonzáles, en Chiclayo, y le presentó a un empresario de apellido Campos de la ciudad de Chota. Acotó que “dicho congresista le había pedido que lo apoye para que le den un par de obras de la MPCH”. Ante la insistencia, decidió adjudicarle la obra de pavimentación y veredas del pueblo a Joven Elías Aguirre. Existía una promesa para apoyar a Juan Noé Cornejo, quien estaba interesado en postular al Congreso y necesitaba financiamiento del empresariado.
Testimonio de David Cornejo Chinguel. Foto: captura de informe fiscal
En la misma línea, el hermano de David Cornejo sostuvo que César Vásquez llegó a él a través de Marco Antonio Medina, uno de los funcionarios sometido a Los Temerarios del Crimen, que tenía como labor evaluar los proyectos que se presentaban a las municipalidades para realizar obras de construcción. Este le comentó que el parlamentario le recomendó al empresario José (Yuri) Campos y le dijo que “era una persona de confianza”, que “estaba haciendo unos trabajitos con él”. En agradecimiento, le habrían entregado S/40.000 para su campaña, aunque luego solicitó un mayor aporte.
Declaración de Juan Noé Cornejo Chinguel, hermano del exalcalde de Chiclayo. Foto: captura de informe fiscal
En diálogo con La República, Juan Carrasco Millones, quien fuese el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lambayeque a cargo de la indagación, confirmó la tesis elaborada: “En el caso del Sr. César Vásquez hay un tema de sindicación puntual, lo que manifestó el exalcalde es que la empresa constructora del Sr. Yuri Campos contacta al hermano de David Cornejo Chinguel, este le pide una coima para que le puedan adjudicar (la licitación). De acuerdo la versión del exalcalde, ahí interviene César Vásquez intercediendo en un tema de tráfico de influencias. Cuando adjudican la obra, el hermano de David Cornejo pide que se cumpla con el pago prometido, ahí le dicen que le iban a dar una parte porque la otra se gastó con César Vásquez”.
Por ello, la Fiscalía concluyó que “se puede inferir actos ilícitos del cual los miembros de la organización Los Temerarios del Crimen estarían inmersos en las altas esferas de las diferentes instituciones del Estado, entre ellos el Congreso de la República”.
En enero del 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso votó a favor de mandar al archivo el informe de calificación de la denuncia constitucional —presentada por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos— contra el excongresista César Vásquez, quien —amparado en su condición de aforado— aprovechó el blindaje en la SAC para no responder por las imputaciones fiscales que lo vinculaban a Los Temerarios del Crimen.
“Sí, lamentablemente este caso en la SAC fue archivado. La teoría que nosotros planteamos es que, de tres personas que participan, dos ya tenían condena y la tercera no tenía condena. Efectivamente, no puede decir que es inocente. El mensaje que dejó el Congreso fue que se trató de un tema de impunidad porque con todas las pruebas que había se sentó un mal precedente”, añadió Carrasco Millones a este medio.
Finalmente, César Vásquez fue premiado —tras ser blindado por el Congreso— por el Gobierno de Dina Baluarte con Ministerio de Salud, cartera que asumió el último 19 de junio del 2023. Por otro lado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que lo denunció constitucionalmente fue inhabilitada por cinco años para el ejercicio de la función pública por recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, instancia que no dio luz verdad a la investigación por el caso Los Temerarios contra Vásquez Sánchez.