El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, y ratificó su situación de comparecencia con restricciones en el marco de las investigaciones por colusión y organización criminal. La esposa del expresidente Pedro Castillo seguirá cumpliendo las disposiciones judiciales desde su asilo político otorgado por el gobierno Mexicano a finales del 2022 tras el intento de golpe de estado de su cónyuge, quien ahora se encuentra en el penal Barbadillo cumpliendo también una prisión preventiva en su contra.
El pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía de la Nación planteaba originalmente un periodo de 28 meses y abarcaba tanto a Lilia Paredes como a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro, los tres implicados en el esquema de organización criminal que era presuntamente liderado por Pedro Castillo desde el Palacio de Gobierno.
La medida ya había sido rechazada inicialmente debido a que el Ministerio Público no realizó debidamente el pedido y solicitó la medida cautelar directamente en vez de hacer la modificación de mandato de comparecencia.
PUEDES VER: Lilia Paredes: Fiscalía solicita mínimo ocho años de prisión para esposa de Pedro Castillo
Ante ello, el juez Raúl Justiniano rechazó el primer pedido de prisión preventiva, pero aseveró que aún se podía ingresar el cambio de medida cautelar, el cual finalmente fue resuelto este viernes 9 de junio de 2023, tras un mes de audiencias y reprogramaciones.
La exprimera dama se encuentra asilada políticamente en México, lugar al que llegó en compañía de sus dos hijos y el exembajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado persona no grata y forzado a abandonar el país por el Gobierno de Dina Boluarte a finales del año pasado.