Cargando...
Política

Lilia Paredes: PJ rechaza pedido de prisión preventiva contra esposa de Pedro Castillo

Juez Raúl Justiniano consideró que últimos datos presentados por la Fiscalía no constituyen nuevos elementos de convicción. Paredes se mantendrá bajo medida de comparecencia con restricciones.

larepublica.pe
Paredes se encuentra asilada políticamente en México. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes Navarro, y ratificó su situación de comparecencia con restricciones en el marco de las investigaciones por colusión y organización criminal. La esposa del expresidente Pedro Castillo seguirá cumpliendo las disposiciones judiciales desde su asilo político otorgado por el gobierno Mexicano a finales del 2022 tras el intento de golpe de estado de su cónyuge, quien ahora se encuentra en el penal Barbadillo cumpliendo también una prisión preventiva en su contra.

El pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía de la Nación planteaba originalmente un periodo de 28 meses y abarcaba tanto a Lilia Paredes como a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro, los tres implicados en el esquema de organización criminal que era presuntamente liderado por Pedro Castillo desde el Palacio de Gobierno.

La medida ya había sido rechazada inicialmente debido a que el Ministerio Público no realizó debidamente el pedido y solicitó la medida cautelar directamente en vez de hacer la modificación de mandato de comparecencia.

Ante ello, el juez Raúl Justiniano rechazó el primer pedido de prisión preventiva, pero aseveró que aún se podía ingresar el cambio de medida cautelar, el cual finalmente fue resuelto este viernes 9 de junio de 2023, tras un mes de audiencias y reprogramaciones.

Lilia Paredes seguirá con comparecencia restringida desde su asilo político

La exprimera dama se encuentra asilada políticamente en México, lugar al que llegó en compañía de sus dos hijos y el exembajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado persona no grata y forzado a abandonar el país por el Gobierno de Dina Boluarte a finales del año pasado.

Lo más visto

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026