Las denuncias presentadas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra el grupo de extrema derecha autodenominado La Resistencia por hostigarlos y amenazarlos avanzan lentamente, cediendo el paso a la impunidad.
El abogado de IDL, Juan José Quispe, remarcó que el 2020 interpusieron una denuncia contra ellos en la Fiscalía de San Isidro por el presunto delito de organización criminal ante los actos de violencia realizados en la puerta de su institución y, hasta ahora, la investigación continúa en etapa preliminar.
“Son casos que lamentablemente la Fiscalía no quiere investigar rápidamente y, además, ni identificarlas como una presunta organización criminal”, dijo.
Indicó que cada vez que La Resistencia aparece para atacar el IDL, ni la policía ni la Fiscalía de dicha jurisdicción intervienen, pese a que el delito se está emitiendo en vivo a través de las redes sociales u otros medios de comunicación.
También sigue en investigación preliminar la denuncia que presentó la CNDDHH junto a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en noviembre del 2021 en el Ministerio Público y la Fiscalía de Crimen Organizado, también por el delito de presunta organización criminal.
Miguel Jugo, secretario general adjunto de la CNDDHH, detalló que en esta denuncia precisan más de 30 actos de hostigamiento contra autoridades como el jefe del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; de la ONPE, Piero Corvetto; el fiscal José Domingo Pérez y las organizaciones denunciantes.
“Se encuentra en investigación preliminar. No hay una voluntad de investigar porque hay una protección política en este caso de parte de sectores que están ahora en el Gobierno y el Congreso. Por eso tienen impunidad”, afirmó Jugo.
El caso del exfiscal Avelino Guillén resulta altamente alarmante porque en un principio la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo archivó su denuncia por la agresión que sufrió en noviembre del 2021 por parte del grupo La Resistencia dentro del supermercado Evony. Sin embargo, la Fiscalía Superior ordenó que continúen las investigaciones.
“La Constitución le encarga al Ministerio Público la persecución del delito, sin embargo, desde hace varios años, grupos de ultraderecha vienen perpetrando hechos que constituyen delitos, que no han merecido una adecuada respuesta del Ministerio Público”, lamentó Guillén.
Caso Maelo. El IDL ganó la querella interpuesta en el 2019 contra el integrante y cabeza de La Resistencia, Juan José Muñico Gonzales, alias Jota Maelo.
Caso Zúñiga. Asimismo, están a la espera de la lectura de la sentencia por el delito de difamación contra la comunicadora e integrante de La Resistencia Jenny Zúñiga Mourao, según dijo el abogado Juan José Quispe del IDL.