Cargando...
Política

Jueza Emma Benavides construyó edificio sin licencia de construcción

Protección. Vecinos denunciaron irregular construcción y presiones para regularizar su situación, pero fiscal supremo Uriel Terán, nombrado por la fiscal de la Nación, consideró que no habían nada que investigar. 

larepublica.pe
Hermana. Emma Benavides construyó el edificio sobre un predio que no aparece en sus declaraciones juradas. Foto: difusión

La jueza superior Emma Benavides Vargas, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, construyó un edificio en el distrito de Surco sin la debida autorización. Además, esta propiedad no habría sido consignada en su declaración jurada de bienes ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

De acuerdo con el portal IDL-Reporteros, la propiedad fue objeto de una serie consecutiva de transferencia de propiedad, pero la magistrada mantiene el usufructo del bien, es decir de los ingresos económicos que genera.

Derecho de usufructo

El edificio se encuentra en la cuadra 1 del jirón Manuel Águila Durand. Fue adquirido por Emma Benavides el año 2017 a Carla Andrea Maldonado Valencia por 120 mil dólares. Carla Maldonado es hija del abogado ya fallecido Hildo Maldonado Cortez, con quien Benavides se había casado ese mismo año.

Patricia Benavides fue la encargada de designar en su hoy despacho al fiscal Uriel Terán Dianderas, quien desestimó la denuncia Emma Benavides por carecer de connotación penal. Foto: difusión

La jueza también le compró a la hija de su entonces esposo dos locales comerciales, uno ubicado en la misma cuadra 1 del jirón Manuel Águila y otro en la cuadra 13 de la avenida Ayacucho, por 100.000 y 80.000 dólares cada uno.

De los locales comerciales, uno permanece a nombre de la magistrada y el otro fue transferido como adelanto de herencia a sus hijos Julio Rafael y José Luján Benavides.

Pero se trató de una mera formalidad, puesto que al poco tiempo los hijos cedieron el derecho de usufructo vitalicio a favor de su madre, la jueza Emma Benavides, por lo que ella sigue percibiendo las rentas de ambos inmuebles”, indica IDL Reporteros.

Posteriormente, en un momento en que la magistrada ya era investigada por supuestamente recibir pagos ilícitos para liberar a procesados por narcotráfico, se empieza construir el edificio sobre los locales comerciales.

IDL-Reporteros encontró que la responsable de alquilar los departamentos es Jackeline Viera, una exsecretaria judicial que laboró con Benavides en la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima y antes, en la Sala Penal Nacional.

Protección

El 6 de setiembre del 2022, los vecinos de Emma Benavides la denunciaron ante la Fiscalía de la Nación por construir sin los permisos municipales correspondientes y ocupando áreas comunes de los departamentos de sus vecinos.

En la denuncia se indica que Benavides presionaba a sus vecinos para que firmen un acta de conformidad de construcción para poder sanear el predio e inscribir la propiedad en registros públicos. IDL-Reporteros no ha encontrado ni la licencia de edificación ni el certificado de construcción en la municipalidad de Surco.

La denuncia de los vecinos fue derivada al despacho del fiscal Uriel Terán Dianderas, encargado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria. En poco tiempo, Terán desestimó la denuncia por carecer de connotación penal. El 3 de agosto del 2022, Terán Dianderas fue designado en ese despacho por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esa fiscalía, a cargo hasta ese momento de la fiscal Bersabeth Revilla, se encargaba de investigar a Emma Benavides.

Al ser nombrado se especuló que se le había encargado proteger a la hermana de la fiscal de la Nación. Uriel Estrada lo negó y dijo que realizaría su trabajo de manera objetiva y transparente.

Nosotros no vamos a sucumbir a una situación en la que podemos tener alguna injerencia de algún tipo; por el contrario, actuaremos con honestidad, ponderación y buscando la verdad”, afirmó.

El 2 de febrero del 2023, el fiscal supremo que debe su nombramiento y permanencia en el cargo a Patricia Benavides solicitó al Poder Judicial descartar las denuncias contra la hermana Emma Benavides por presunta corrupción judicial.

En tanto, Hilario Rosales, el expolicía que denunció a Emma Benavides por los supuestos pagos de procesos por narcotráfico ahora es investigado por la Fiscalía por presunta denuncia calumniosa.