El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, presentó la acusación ante el Poder Judicial contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard por el delito de lavado de activos con la agravante de organización criminal.
La Fiscalía solicita para Kuczynski una pena de 35 años de cárcel por la presunta conformación de una organización criminal que habría recibido más de US$12 millones de la constructora brasileña Odebrecht, a través de consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA, Rutas de Lima, entre otros proyectos en el Estado.
En la acusación fiscal también han sido incluidos 4 personas físicas y 4 personas jurídicas. Contra sus presuntos cómplices, se ha solicitado penas de prisión efectiva, entre 11 a 35 años, para cada uno de ellos, por los mismos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Pedro Pablo Kuczynski cumple actualmente comparecencia con restricciones e impedimento de salida de Lima sin previa autorización judicial.
Julio Midolo, abogado de Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que el expresidente se encuentra "bastante tranquilo" tras enterarse de que la Fiscalía ha pedido 35 años de prisión en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
“El señor Pedro Pablo Kuczynski está enterado de la información. Está bastante tranquilo y confía en que vamos a demostrar al final de todo esto su total inocencia. La línea de defensa es la misma que hemos planteado desde el inicio (....) Se ha filtrado la información de que habría un pedido de 35 años de cárcel, pero no conocemos a detalle cuáles serían esos alcances”, expuso.
PPK