Decisión. El juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó el pedido del Ministerio Público de apresar preventivamente durante 18 meses a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino. La Fiscalía hizo el pedido en el marco de la investigación por los presuntos delitos rebelión y, alternativamente, conspiración, debido al fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: PJ rechaza pedido de prisión preventiva contra exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta
El magistrado supremo optó por imponer comparecencia con restricciones y una caución de 100.000 soles. Durante la audiencia, Checkley determinó la existencia de graves y fundados elementos de convicción. Aun así, descartó peligro de fuga u obstaculización a las indagaciones.
La Fiscalía anunció su apelación, así que la determinación será revisada en primera instancia por la Sala Penal Suprema Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín.
Las reglas de conducta son las siguientes:
El pasado 20 de abril, la fiscal adjunta suprema provisional Galinka Meza Salas adelantó que la pena contra la también excongresista, en caso de que sea culpable de rebelión, sería de 23 años y cuatro meses. Por conspiración le corresponderían 9 años, 11 meses y 30 días. Durante la misma audiencia advirtió un posible peligro de fuga de Chávez Chino. La solicitud de Meza Salas se frustró en primera instancia.
Con anterioridad, el abogado de Betssy, Erwin Siccha, dijo para RPP que la prisión momentánea es "arbitraria y desproporcionada". A su juicio, una medida como esa no debe fundamentarse "en especulaciones o conjeturas". Al revés, "deben existir elementos graves sobre la responsabilidad final de una persona respecto a un determinado hecho".
Chávez Chino presenció el tembloroso mensaje a la nación de aquel diciembre. Según su versión, desconocía el contenido de las líneas leídas por su entonces jefe. Una reportera de TV Perú encargada de la transmisión recordó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) ser recibida por la abogada. Ese mismo día, como informó este medio de comunicación, Betssy mandó un mensaje al WhatsApp del gabinete en referencia a la tercera moción de vacancia presidencial: "Hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad".
Los otros implicados en la trama, Castillo Torres y Aníbal Torres, cumplen medidas coercitivas desde el último mes del 2022. El exmandatario está recluido preventivamente por 18 meses en Barbadillo, Ate, mientras que el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene comparecencia restringida con impedimento de salida del país.