Cargando...
Política

Juicio a Ollanta Humala: se vuelve a postergar la declaración de directivos de Odebrecht

Cuarta fecha. Jorge Barata y otros diez colaboradores eficaces y testigos de nacionalidad brasileña serán interrogados vía carta rogatoria en setiembre próximo. 

larepublica.pe
Audiencia. Jorge Barata y Marcelo Odebrecht declararían en setiembre próximo. Foto: difusión

La declaración del colaborador eficaz y exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata y otros diez exdirectivos de la constructora Odebrecht, en el juicio al expresidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, se volvió a postergar.

Esta vez, los once directivos de Odebrecht fueron convocados a declarar, vía carta rogatoria, desde Brasil, en audiencias que se realizarían del 4 al 13 de setiembre de este año, bajo la autoridad de la justicia brasileña.

Esta es la tercera oportunidad en la que se postergan las declaraciones de Jorge Simoes Barata, Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Antonio Mameri, Fernando Miglaccio Da Silva, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura, Valfredo De Assis Ribeiro, Valdemir Pereira Garreta, Raymundo Trindade Serra y Willignton Gabriel Pereira.

Por tercera vez, se deberá posponer hasta nueva fecha, el interrogatorio a Jorge Barata y otros colaboradores eficaces relacionados al caso que se le sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: difusión

En una primera fecha, los exdirectivos de la constructora Odebrecht fueron convocados a declarar entre el 7 y 12 de noviembre del 2022. Entonces, Odebrecht planteó una medida cautelar en Brasil que suspendió su declaración señalando que el Ministerio Público de Perú incumplía el acuerdo de colaboración eficaz.

Las autoridades peruanas cedieron al reclamo de los brasileños y la declaración se reprogramó para audiencias que se debían realizar del 16 al 25 de enero del 2023.

Pero en esta segunda oportunidad tampoco se pudo realizar el interrogatorio, ante un reclamo de la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, por el procedimiento que se debía seguir en territorio brasileño y falta de notificación oficial de las citaciones.

El tribunal, integrado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias, volvió a cambiar las fechas del interrogatorio. Jorge Barata fue citado a declarar en Lima el 20 de marzo y los demás brasileños, del 24 al 28 de abril.

Sin embargo, la declaración tampoco será posible en esta tercera fecha. Ante la consulta de Humala y Heredia, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha señalado que la declaración de un ciudadano brasileño en juicio público debe realizarse vía carta rogatoria.

Por esto, los jueces señalan una cuarta fecha, en setiembre. Para esto, se enviarán cartas rogatorias ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil que debe aprobar el trámite y convocar a los directivos de la constructora.

La defensa de Humala y los demás acusados se negaron a una nueva programación del interrogatorio al considerar que ya han sido citados en varias oportunidades.

En tanto, la Fiscalía, que había rechazado la reprogramación de noviembre a enero, en esta oportunidad se pronunció a favor de realizar el trámite de la carta rogatoria.

Repercusiones en otros casos

El debate sobre el procedimiento, la forma y el lugar en que declararán los exdirectivos de Odebrecht en el juicio a Ollanta Humala tendrá repercusiones en el resto de los casos de Lava Jato en el Perú.

A partir de ahora, en todos los juicios de Lava Jato las declaraciones de Barata y los otros diez exdirectivos se deberían realizar vía carta rogatoria.